Blogs
CLÁSICOS AL POR MAYOR
July 9, 2012
Por Gabriel Lerman
Como suele ocurrir cada vez que nos atrasamos unas semanas en reportar cuales son las últimas novedades, se nos acumula muchísmo material. Pero como la consigna de este espacio es que hay que mencionar, aunque sea brevemente, a todo lo que ha llegado recientemente a las estanterías, intentaremos no dejar nada afuera.
Comenzaré por los clásicos. Sin dudas se destaca el tomo de Greatest Classic Legends Film Collection que viene editando TCM junto con Warner, que dedicado a Kirk Douglas contiene 4 de de los títulos mas significativos de su carrera.
Entre ellos está el filme por el que en 1957 fue nominado al Oscar al Mejor Actor, "Lust for Life" (y por el que Anthony Quinn se llevó la estatuilla al Mejor Actor), "The Bad and the Beatiful", de 1952, en donde compartió cartel con Lana Turner y "Young Man with a Horn" de 1950, en donde trabajó con Lauren Bacall.
Completa el set una filmación de su unipersonal, "Before I Forget", que fue un gran éxito teatral en el 2009. Warner también edita en Blu ray una edición especial para celebrar los 40 años del estreno de "Deliverance", la película de John Boorman que en 1972 protagonizaron John Voight y Burt Reynolds.
Una película de 1968 que hizo historia, terminó de convertir a Jane Fonda en una estrella y que pronto puede tener una remake es "Barbarella", que por primera vez está disponible en Blu-ray. También en ese formato llega una colección de 3 títulos de una actriz de discutible talento pero que igualmente tuvo su legión de seguidores en la década del '70, Chesty Morgan. Los títulos que incluye el set editado por Image son "Deadly Weapons", "Double Agent 73" y "The Immoral Three".
Warner Archive tiene numerosas novedades que han sido puestas a disposición de quien esté interesado de encargar una copia, destacándose "Seven Hills of Rome", la anteúltima película del fantástico tenor Mario Lanza, estrella del cine musical de la década del '50, que falleció a la temprana edad de 38 años. El servicio también ha sacado a la luz varias películas del inolvidable Red Skelton, uno de los mejores exponentes de la comedia en la década del '40. Ente ellos, dos títulos recomendables son "The Clown" de 1953 y "Half a Hero" de ese mismo año.
El mismo servicio también ofrece "The Journey", filme de 1959 con Deborah Kerr y Yul Brynner, "Nobody Lives Forever", con John Garfield y Geraldine Fitzgerald, "Crime Does Not Pay", una colección de 50 cortometrajes que se pasaban en los cines entre 1935 y 1947 y una colección de 9 westerns protagonizados por Johnny Mack Brown bajo el título "Monogram Cowboy Collection Volume 3". MGM Limited Editon, un servicio similar al de Warner, ofrece entre muchos otros títulos "The Outside Man", de 1972, con Jean-Louis Trintignant, Ann-Margret y Angie Dickinson.
De épocas mas recientes han llegado a las estanterias numerosos filmes que en su momento dieron que hablar y que pueden conseguirse por primera vez en Blu-ray. Entre ellos está "The Horse Whisperer", dirigida y protagonizada por Robert Redford, que en 1998 fue el inicio de las carreras de las entonces niñas Scarlett Johanssen y Kate Bosworth, pero también hay que mencionar "Phenomenon", que en 1996 le dio un espaldarazo a la nueva etapa de la carrera de John Travolta después de "Pulp Fiction", y "Step Up", el filme musical que en el 2006 dio inicio a la fulgurante carrera de Channing Tatum. Para festejarle el cumpleaños a Tom Cruise, que el 3 de julio celebra sus 50 años, Universal ha sacado en Blu ray "Born on the Fourth of July", uno de los filmes más exitosos del popular actor. Hablando de éxitos, Buena Vista ha editado un set doble en Blu-ray con "Sister Act", el filme que convirtió a Whoopi Goldberg en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood y su secuela, "Sister Act 2: Back in the Habit".
Otros dos títulos musicales que dejaron su huella, "Evita", con Madonna y Antonio Banderas, y "Newsies", el debut como director de Kenny Ortega que fue la inspiración para una obra de Broadway, también ya estan en las tiendas. Finalmente "Under the Tuscan Sun", filme de 2003 protagonizado por Diane Lane, es una buena opción si lo que se busca es una comedia romántica. Los que quieran ver cine de la misma época sin gastar mucho pueden recurrir a los sets de MIlls Creek que traen 3 películas cada uno por la módica suma de $ 9.98.
Aqui mencionamos solo algunos: "The Crew" con Burt Reynolds, "Oscar" con Sylvester Stallone y "Big Trouble", debut en el cine de Sofía Vergara, vienen en un set. "Kazaam" con Shaquille O'Neill, "Holy Man" con Eddie Murphy" y "Spaced Invaders" completan otro, mientras que "Deceived" con Goldie Hawn, "Summer of Sam" con John Leguizamo y "The Rich Man's Wife" con Halle Berry integran un tercero. "Mr. Destiny", con Michael Caine, "Hello Again" con Shelley Long y "Taking Care of Business" con James Belushi integran otro set en tono de comedia. "The Miracle Match" con Gerard Butler, "Whitesquall" con Jeff Bridges y "Prefontaine" con Jared Leto, es la propuesta en onda deportiva. La nota emotiva la pone el set que integran "A Simple Twist of Fate" con Steve Martin, "First Do No Harm" con Meryl Streep y "Unstrung Heroes" con Andie MacDowell, y finalmente la cuota de thrillers la pone "D.O.A." con Dennis Quaid, "Plaing God" con David Duchovny y "Color of Night" con Bruce Willis.
No son muchas las propuestas que pasaron recientemente por los cines. El título mas importante es sin dudas "Wrath of the Titans", secuela que dejó bastante que desear protagonizada por Sam Worthington y Liam Neeson, en donde el villano estuvo a cargo de nuestro Edgar Ramírez. Y el mas atractivo es una de las cinco películas que estuvieron nominadas al Oscar a la Mejor Película Extranjera, "Bullhead", filme belga que convirtió en estrella a Matthias Schoenaerts, quien rueda actualmente su primera película hollywoodense. Aunque su calidad es discutible, "Cat Run" es un filme independiente que le dio la oportunidad a la estrella española radicada en Los Ángeles Paz Vega de ser absoluta protagonista, en tanto que "Wanderlust" es una comedia que fue estrenada en febrero sin mucha suerte, a pesar de estar protagonizada por Jennifer Aniston y Paul Rudd.
La lista de novedades de reciente paso por el cine se completa con "Project X", que en la linea del cine del material fílmico encontrado muestra una fiesta de adolescentes que termina de la peor manera imaginable.
Entre las series para adultos que llegaron a las tiendas en las últimas semanas se destaca la colección completa de "The Sarah Silverman Program", en un set editado por Shout! que reúne en 7 discos las tres exitosas temporadas. También ya está disponible "Law & Order: Criminal Intent", en su séptima temporada, y la curiosa "Wilfred", serie que protagonizada por Elijah Wood dejó a mucha gente boquiabierta con su insolita propuesta, a la que no le fue nada mal, porque acaba de comenzar su segunda temporada en el canal de cable FX. De la misma cadena es "Louie", cuya tercera temporada empezó a emitirse el 28 de junio en tanto que la segunda acaba de editarse en Blu-ray.
Aunque "Alice", serie inspirada en "Alice Doesn't Live Here Anymore" de Martin Scorsese, tuvo suficiente éxito en su momento como para mantenerse en el aire durante 9 temporadas, la única forma en que los primeros episodios emitidos en 1976 de la serie protagonizada por Linda Lavin puedan editarse es a través de Warner Archive.
Para los niños se destacan sin dudas las ediciones en Blu-ray de "Home on the Range", divertida película animada de Disney que en el 2004 contó con la voz de Roseanne para darle vida a una vaca aventurera, asi como "Treasure Planet", otro título animado de Disney, del 2002, en donde el papel principal fue para un entonces poco conocido Joseph Gordon-Levitt.
Las niñas estarán más que felices con un nuevo título de American Girl, "McKenna Shoots for the Stars", que llega en edición Blu-ray combo y cuenta con Nía Vardalos en uno de los papeles principales. Hablando de series para los más jovenes, la tercera temporada de "Rocko's Modern Life", ha sido editada por Shout!, en tanto que Warner Archive ha recuperado "The Amazing Chan and the Chan Clan", una serie de 1972 producida por Hanna-Barbera de la que apenas se hicieron 14 episodios.
Los fanáticos de "He-Man and the Masters of the Universe", estarán felices al saber que Mills Creek ha editado un tomo como 20 episodios de la primera versión de la serie, realizada en 1983.
Los amantes de la naturaleza estarán de parabienes con cuatro títulos muy interesantes. Uno de ellos, "Planeat", es un documental que nos muestra como lo que comemos afecta no solo a nuestro planeta sino también a nosotros mismos, mientras que dos nuevos títulos de la serie "Earth from Above" nos muestra en pristino Blu-ray como se ven algunos de los lugares mas bonitos de la Tierra desde las alturas. Se trata de "Preservation of Water and Forests" y "Food and Wildlife Conservation", ambos editados por Mills Creek con una duración de mas de 3 horas cada uno. La misma empresa edita "Shark Divers", una minisere de 4 episodios que nos muestra como es la vida de algunos de los depredadores mas grandes que se encuentran en el mar.
Sin pasar por los cines, también han llegado a las estanterías tres títulos que merecen atención. Estos son "American Dream", que cuenta la historia de dos soldados norteamericanos a punto de embarcarse para Afganistán, "Hopelessly in June", una comedia protagonizada por Vincent Brantley y Carolyn Neff en donde tiene un papel de reparto el octagenario Ed Asner y "Mac + Devin Go to High School The Movie", una delirante comedia cuyo elenco es encabezado por Snoop Dogg y Wiz Khalifa.
Gabriel Lerman es un destacado periodista internacional especializado en espectáculos, de origen argentino y vive en Sherman Oaks, CA.


