Quantcast
Hoy Los Angeles
12:19 a.m., 4/19/2014 | 61°

El Sabio Opina

Brandon Ríos, un peleador para tomar en cuenta

Aunque muchos repudian lo hablador e inculto que puede ser Brandon ‘Bam Bam’ Ríos enfrente de un micrófono, no se puede negar que el púgil méxico-americano está rápidamente emergiendo como uno de los consentidos de la afición boxística.

Nacido en Lubbock, Texas, pero creado en Garden City, Kansas, el ahora residente de Oxnard tiene carisma natural de sobra pero también es bastante polémico debido a su irreverencia. Hace dos años, junto a Antonio Margarito, fue captado en video burlándose de la condición del entrenador Freddie Roach que sufre del mal de Parkinson. No hay conferencia de prensa en la que se presenta en donde no lancé groserías e insultos y cause un tumulto.

Pero como ratificó en su pelea más reciente ante Mike ‘Mile High’ Alvarado, así como no se guarda palabras debajo del ring, tampoco se guarda golpes cuando se encuentra sobre el cuadrilátero.

En su debut en la división de las 140 libras tras no poder dar el peso de 135 libras en sus últimas dos peleas, Ríos conservo su record invicto y venció de manera convincente a Alvarado por nocaut técnico en el séptimo asalto en una guerra que se convirtió instantáneamente en candidata a Pelea de Año.

Enfrente de un peligroso peso superligero natural, ‘Bam Bam’ se vio potente y desplegó el audaz estilo de boxeo que le ha ganado el aprecio de los aficionados. Ríos siempre buscó invadir la guardia de Alvarado para presionarlo e intercambiar golpes. Pero también recibió bastantes golpes fuertes de manera limpia que realmente pusieron a prueba su resistencia. Con su letal gancho de izquierda y derechazos por encima del hombro, el de Oxnard desgastó a ‘Mile High’ para quitarle su invicto antes del límite.

Ríos mostró que tiene el talento y la fuerza para convertirse en el mejor peso superligero desde los días cuando el ruso-australiano Kostya Tszyu reinaba en la división. Pero esto se ve muy difícil por la enemistad que existe entre la promotora que representa a ‘Bam Bam’, Top Rank de Bob Arum, y la promotora encabezada por Oscar De La Hoya, Golden Boy Promotions.

Tres de los mejores púgiles dentro de la división de los superligeros son promovidos por Golden Boy: el campeón del CMB y la AMB, Danny García, el campeón interino del CMB Lucas Matthysse y Amir Khan. Ambas promotoras han mostrado que no tienen ningún interés en trabajar en conjunto, así que es casi imposible que Ríos se enfrente a los mejores de la división en un futuro próximo.

Lo más seguro es que Arum trate de acelerar el camino de ‘Bam Bam’ hacia el estrellato y lo ponga en una pelea inmediata ante Juan Manuel Márquez o hasta contra el mismo Manny ‘Pacman’ Pacquiao considerando que ambos también son sus peleadores.

No hay duda que Ríos es uno de púgiles más emocionantes del momento. Se siente cómodo yendo al choque y a la afición le encanta. Sin embargo, para que pueda tener una carrera prospera y completa tendrá que ser un poco más mesurado y emplear más su defensa porque el intenso castigo al que se expone le va a cobrar factura eventualmente. En cuanto a lo hablador e inculto, tiene la libertad de seguir diciendo lo que quiera mientras que en el ring siga respaldando sus palabras.