Quantcast
Hoy Los Angeles
7:28 a.m., 4/19/2014 | 59°

Desde el Consulado

Localización de personas

En esta oportunidad abordaré un tema delicado del cual es necesario estar bien informados toda vez que puede estar en juego el paradero e integridad de algún ser querido. Lamentablemente en muchas ocasiones los connacionales que cruzan la frontera hacia Estados Unidos no llegan a su destino final.

En tal sentido, es importante que la comunidad sepa que existen mecanismos de localización por parte de la extensa red consular de México en este país, los cuales tienen el objetivo de ubicar lo antes posible a dicha persona. Si usted tiene conocimiento de que algún familiar se encuentra extraviado e incomunicado, puede hacer su reporte –en este caso- en el Departamento de Protección del Consulado General de México en Los Ángeles.

Para iniciar de inmediato la búsqueda, es necesario que algún familiar directo provea la mayor información posible, preferiblemente la siguiente: nombre legal y/o alias; fecha y lugar de nacimiento; fecha en la que se tuvo el último contacto con la persona desaparecida y lugar probable de cruce fronterizo; descripción de la vestimenta (de ser posible); identificaciones o fotografías recientes; así como señas particulares que hagan más fácil la identificación tales como lunares, cicatrices, tatuajes, trabajos dentales, por mencionar algunas.

La información anterior se ingresa a nuestro Sistema Integral de Protección Consular y se distribuye entre todos los Consulados de México en Estados Unidos, emitiendo así una alerta del connacional que se está buscando. A su vez, los datos que nos proporciona el familiar son cotejados con los de las autoridades locales para determinar si hay reportes del extraviado en hospitales, centros de detención o albergues. Cabe señalar que algunas autoridades establecen 72 horas como plazo para declarar a una persona como desparecida; no obstante, si se trata de alguien que acostumbra a comunicarse y no lo ha hecho en un lapso menor a ese tiempo, es necesario dar aviso al Consulado mexicano de su circunscripción. Una vez localizada la persona y si ésta expresa su acuerdo, el Consulado dará aviso a los familiares acerca de su situación.

Si usted ha perdido contacto con algún familiar que cruzó la frontera para internarse a este país, acuda inmediatamente al Departamento de Protección del Consulado General de México en Los Ángeles donde con mucho gusto lo atenderemos, o bien, puede llamar a nuestro teléfono habilitado para estos casos las 24 horas: (213) 351 68 25.

Me pueden hacer llegar sus comentarios al twitter @DavidFigueroaO