Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:53 a.m., 9/2/2014 | 76°

Recortan ayuda alimentaria a iglesia en Pasadena por apoyar a comunidad gay


La medida aumenta la vulnerabilidad para 250 personas de bajos recursos

Soudi Jiménez | 2/19/2014, 1:07 p.m.
Recortan ayuda alimentaria a iglesia en Pasadena por apoyar a comunidad gay
María Barona, voluntaria de la iglesia, prepara paquetes y bolsas de comida para las familias beneficiarias. | Soudi Jiménez

Al menos 250 personas de gran necesidad podrían dejar de recibir despensas de comida por parte de la iglesia Presbiteriana de Pasadena.

El problema es que por los últimos cinco años, la iglesia contó con la donación de alimentos por parte de Children’s Hunger Fund, una organización cristiana, que a principios de diciembre de 2013, de forma sorpresiva, anunció la interrupción de las donaciones.

Dicha organización comunicó en una carta que la iglesia quebró el acuerdo de entendimiento, argumentando que la congregación adoptó posturas que no están apegadas a la Biblia en relación a la comunidad gay.

“Ha tomado una posición respecto a la relación o unión de personas del mismo sexo, la cual Children’s Hunger Fund cree que no es afirmada por las Escrituras. Debido a esto hemos tomado la decisión de descontinuar a la iglesia de la Red de Misericordia”, indicó en la misiva Mario Rubi.

Rubi, es el coordinador del Ministerio de Desarrollo, a quien HOY intentó contactar, pero no atendió las llamadas.

Después de esa notificación, todavía proporcionaron alimentos hasta mediados de enero, pero ahora se vuelve más complicado atender a esas familias. En la iglesia, cuestionan la decisión que aumenta la vulnerabilidad en los hogares afectados.

“Limitar la ayuda por el hecho que nosotros somos una iglesia que le da la bienvenida a los gay y lesbianas, no es ético ni cristiano. Aquí creemos en la inclusión, no en la discriminación”, manifestó Ricardo Moreno, pastor de la congregación.

Representantes de la organización Bienestar, dedicada a la lucha de los derechos de los homosexuales, se mostraron sorprendidos por esa denuncia y se solidarizaron con la iglesia afectada.

“La homofobia sigue en la comunidad, el sentir y la ideología no ha cambiado. Reconocemos que es imperativo continuar educando a las familias y a las iglesias que todos tenemos derechos iguales”, manifestó Víctor Martínez, director de programas de la entidad.

En los últimos cinco años, María Fernández ha sido líder de esta iglesia. Ella es madre de un hijo gay, por eso descalifica la interrupción de la asistencia alimentaria, algo que considera expresa oposición a los principios bíblicos.

“El que hayan utilizado ese pretexto encuentró que nada tiene que ver con la Biblia y con Dios, y no darles ayuda a los niños es increíble, porque son personas necesitadas”, aseveró.

Antes donaban semanalmente 50 bolsas con frutas, vegetales, arroz y frijoles a familias de escasos recursos. Además, proporcionaban agua, jugos, galletas y latas de comida a los indigentes de la zona.

Ahora han tenido que reducir estas entregas, ya que la iglesia tiene que cubrir todos los gastos con donaciones de personas altruistas. Es decir que invierten entre 500 y 600 dólares, recursos que a mediano plazo se vuelven insostenibles, señalaron.

“Hasta ahora no han dicho que van suspender el programa, pero a nosotros nos afectaría mucho, ya que somos cinco personas en la casa”, señala Rigoberto López, padre de tres hijos entre los 6 y 12 años de edad.

López trabaja sólo dos días a la semana, su esposa apenas gana el salario mínimo en un restaurante, por lo que tienen que hacer malabares con los limitados ingresos.

“No vivimos en un apartamento apropiado, es un ‘single’, pero es para lo que nos alcanza”, agrega. “A nosotros este programa de la iglesia nos ayuda mucho, estamos recibiendo apoyo desde hace cinco años”.

Esta iglesia, a través del ministerio Obras de Amor, también brinda almuerzos gratuitos después del servicio dominical, programa creado hace 10 años en solidaridad con las familias que viven por debajo del nivel de pobreza.

“Un mes más podría mantenerse el programa, después no se sabe qué va a pasar. La gente que tiene posibilidades puede donarnos alimentos, ya que la gran mayoría de los beneficiados son mujeres, niños y ancianos”, explicó Moreno.

Los viernes en la tarde es el día que preparan las bolsas y paquetes de comida, las personas interesadas en ayudar pueden acercarse al ministerio hispano, cuya membresía asciende a 80 personas.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

MINISTERIO HISPANO DE IGLESIA PREBITERIANA DE PASADENA

Dirección: 585 E. Colorado Blvd., Pasadena

Teléfono: 626.793.2191 Ext. 204