Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:44 p.m., 7/22/2014 | 70°

Un siglo de salud en el Este de L.A.


White Memorial Medical Center comenzó como clínica y ahora es un importante referente para la comunidad

Soudi Jiménez | 9/19/2013, 6:41 p.m.
Un siglo de salud en el Este de L.A.
El hospital White Memorial Medical Center fue fundado en septiembre de 1913. Al principio era una pequeña clínica, ubicada sobre la calle Primera en Boyle Heights. |

Cumplir 100 años no es algo de todos los días, después de ese largo recorrido de servicio comunitario, el Centro Médico White Memorial se proyecta fortalecer el trabajo que le ha permitido brindar atención en salud a los sectores más necesitados.

Miguel Martínez entró en contacto con el hospital cuando tenía 9 años. Su padre fue ingresado por una enfermedad, recibió tratamiento médico y al ver la recuperación, le quedó un interés por esta rama de la ciencia.

photo

Miguel Martínez, cirujano; Beth Zachary, presidenta del WMMC; y Carlos Sada, Cónsul de México en Los Ángeles, durante la celebración de aniversario del centro médico en Boyle Heights.

“Cuando estaba en segundo año de la secundaria, escogí pasar un día completo en el hospital”, revela, algo que reafirmó su vocación, fijándose como meta regresar no como paciente, sino como médico.

En 1989 se le hizo realidad su objetivo. Volvió como estudiante de medicina, en su primer año de prácticas y, desde entonces, el vínculo aumenta cada vez más. Martínez ahora es cirujano y jefe del personal médico de este hospital.

“El que un latino sea jefe de los médicos simboliza el cambio que ha dado el hospital”, valora el cirujano.

Desde su llegada como estudiante hasta hoy, este médico ha visto una transformación en el servicio, lo cual se ha logrado en colaboración con la administración y el personal en general.

“El ambiente es de comunicación abierta, se puede discutir con la presidenta los problemas que están pasando y eso ayuda a resolverlos”, agrega.

White Memorial está localizado al este de Los Ángeles. Entre su personal, cuenta con 462 médicos y 86 residentes, también hay 1,879 empleados y cerca de 700 voluntarios.

“White Memorial es una segunda casa para los pacientes, se ha extendido la mano a la comunidad y nos hemos convertido en uno de los mejores hospitales, la reputación se ha hecho grande”, dijo Martínez.

Liderazgo

Un siglo después, esta institución cuenta con liderazgo y reconocimiento, algo que es valorado por las agencias médicas y aliados del hospital.

Willie Zúñiga, presidente de Grifols Biologicals Inc., se suma a ese sentir, al observar la contribución que el hospital genera en la comunidad.

“El impacto es más grande por su alta calidad de atención y compromiso con la comunidad de Boyle Heights, cuya población es predominantemente latina”, indica.

“Se han mantenido enfocados en su misión de mejorar la calidad de vida de las personas en el área local”, agrega.

Este hospital fue fundado en septiembre de 1913. Al principio era una pequeña clínica, ubicada sobre la calle Primera. Estaba equipada con instrumentos médicos usados y contaba con estudiantes de segundo año de medicina.

Ahora, los mismos pacientes se han convertido en colaboradores, al ver lo que han logrado a favor de los sectores de escasos recursos.

“Empecé como voluntaria, porque en este hospital ayudaron mucho a mi familia con mi enfermedad. Soy sobreviviente de cáncer”, admite Gabi Barbarena, presidenta de la empresa ARAS Inc.

Desde hace 14 años, esta empresaria pasó a formar parte de la junta directiva, también creó un consejo comunitario, a través del cual llega a líderes locales y ofrece orientación en salud preventiva.

“Es un orgullo que White Memorial llegue a 100 años, ya que en Boyle Heights muchos hospitales han cerrado sus puertas; por eso llevamos servicios gratuitos a través de ferias de salud”, dijo.

El hospital lleva el nombre de Ellen G. White, como un tributo a la líder de la Iglesia Adventista quien tuvo el sueño de integrar curación, vida saludable y cuidado integral de la persona, visión en la cual basan el trabajo que seguirán realizando.

“White Memorial tiene una firme determinación para enfrentar obstáculos, amor para servir a su comunidad y fe en el papel divino de la curación y en el avance de la misión del hospital”, manifestó Beth Zachary, presidenta del centro médico.

En esta trayectoria, el hospital ha sobrevivido a terremotos, crisis económicas y guerras mundiales, entre otros. Ahora, se prepara a implementar la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

“Nuestra fe y visión nos ha llevado a través de numerosas crisis y cambios durante 100 años y vamos a seguir nuestro excelente servicio en las próximas décadas”, concluyó Zachary.

swjimenez@hoyllc.com