Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:11 a.m., 9/22/2014 | 67°

Un homenaje al teatro y a los escritores


Itatí Cantoral recuerda las sequías creativas de su padre, el legendario Roberto Cantoral

Andrea Carrion | 5/16/2013, 5:47 p.m.
Un homenaje al teatro y a los escritores
Las actrices Mónica Dionne e Itatí Cantoral visitaron la redacción de HOY. | Andrea Carrion

Así como le debe de suceder a gran parte de los autores que este fin de semana presentarán sus más recientes creaciones literarias en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA, al recordado compositor mexicano Roberto Cantoral también se le escapaba la inspiración de vez en cuando y para recuperarla recurría a prácticas bastante curiosas.

Vídeo

Itatí Cantoral en Los Ángeles con su obra Tennessee

Itatí Cantoral en Los Ángeles con su obra Tennessee

“Recuerdo los bloqueos creativos de mi padre. Se metía en el baño horas de horas porque le gustaba componer ahí con la guitarra”, comentó su hija Itatí Cantoral en esta entrevista.

“Y de ahí me acuerdo de haber estado en restaurantes y escuchar a mi papá decirle al mozo ‘¿Me da una servilleta?’, y ahí se ponía a escribir letras de canciones. ¿Cómo no guardé esas servilletas? Luego, mostrando hojas de papel, me decía ‘Mira, mira lo que escribí’ y las leía. Él, verdaderamente, era un genio”, agregó la hija de quien compusiera temas famosísimos como “El reloj” y “La barca”.

Si bien heredó parte del talento musical de su padre, Itatí optó por aplicar sus propias aptitudes en la actuación. Precisamente hoy, mañana y el domingo las llevará a escena cuando aparezca en la obra teatral “Tennessee en cuerpo y alma”, a presentarse en español en Los Angeles Theatre Center.

La actriz mexicana, conocida por sus papeles de villana en reconocidas telenovelas, interpretará en esta ocasión a Blanche Du Bois, el personaje favorito del famoso dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, autor de obras como “Un tranvía llamado deseo” y que en esta obra será interpretado por el actor Hernán Mendoza.

En “Tennessee en cuerpo y alma”, Williams está atravesando por un bloqueo creativo y Blanche Du Bois utiliza a una medium llamada Mildred, interpretada por la actriz mexicana Mónica Dionne, para poder acercarse al dramaturgo, liberarlo y ayudarlo a que vuelva a escribir.

“Blanche le hace notar que debe dejar ese personaje que lo llevó a la cima para poder escribir otras cosas. Es algo que le sucede a todo actor, músico, periodista… Cuando haces algo muy bueno te es difícil volver a hacer algo porque la gente se queda con eso que hiciste y te comparan”, comentó Itatí con emoción.

“Esta obra es un homenaje al teatro, a los escritores y, en especial, a Tennessee y a todo lo que conlleva la creación”, concluyó.

TENNESSEE EN CUERPO Y ALMA

Cuándo: 17, 18, 19 de mayo. Viernes y sábado, 8p.m., y domingo, 3 p.m.

Dónde: Los Angeles Theatre Center. 514 S. Spring St., Los Ángeles

Inf.: 213.489.0994