Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:31 a.m., 9/17/2014 | 78°

Julieta Venegas y su nuevo álbum ‘Los momentos’


Visitó Los Ángeles para ofrecer dos presentaciones

Sergio Burstein | 5/11/2013, 6 a.m.
Julieta Venegas y su nuevo álbum ‘Los momentos’
La cantante frente a la portada de su disco. | SERGIO BURSTEIN

Como parte de la promoción de su nueva producción “Los momentos”, Julieta Venegas visitó Los Ángeles para ofrecer dos presentaciones y reunirse con la prensa.

Definido como “el disco más personal de su carrera” en la etiqueta que viene pegada a su portada, la placa ha sido ya calificada por algunos analistas musicales como una suerte de retorno al aspecto “indie” que la cantante tuvo al inicio de su carrera, antes de lanzar el álbum “Sí”, que parecía estar marcado por el pop y el optimismo.

Pero, al menos para HOY, tratar de ahondar en las razones que llevaron a Venegas a crear una obra así resultó complicado, ya que tuvimos la sensación de que la popular cantautora se encontraba a la defensiva ante unas preguntas que consideró demasiado cargadas de opinión -como lo repitió constantemente durante la charla-.

Eso ocurrió, por ejemplo, cuando le insinuamos que “Los momentos” tiene un estilo mucho más sombrío que las grabaciones intermedias de su carrera, y que parece reconciliarla con las raíces de su pasado. “Cada disco es una historia diferente; no estoy tratando de repetir lo de antes ni de reconciliarme con nada, porque no he estado enojada con nadie”, fue lo que respondió. “Es simplemente un disco en el que estoy tratando de contar mi presente, como he hecho en todos mis trabajos”.

La primera canción, “Hoy”, dice al empezar: “Hoy por primera vez veo con claridad/ algo ha limpiado mi ventana. Hoy puedo confiar un poco más en lo que siento”. Y eso se presta a varias interpretaciones. “Es una canción que escribí para mi hija [Simona]”, precisó Venegas. “No se trata sólo de lo que miras, sino de cómo lo miras”.

Para ser claros, este es el primer disco de la tijuanense como madre, aunque ella rechaza que el cambio en su vida sea el motivo central de la obra. “Ser madre fue una buena sacudida, pero no estaba tratando de mostrar nada ni de ocultar nada, sino simplemente de escribir canciones”, enfatizó. (Poco antes de esta entrevista, el argentino Rodrigo García Prieto interpuso una demanda contra ella por el derecho de paternidad de Simona, a quien la cantante cría sola y a la que dio únicamente su apellido).

En su popular libro “Rock en Español”, el escritor Ernesto Lechner incluyó una entrevista con Venegas en la que la artista recordaba que su padre había sido muy severo con ella durante la adolescencia, y que no apoyaba sus intenciones musicales, preguntándole qué iba a pasar cuando tuviera que “dejar a sus hijos en casa para cantar en el cabaret”. En vista de que Venegas es ahora una madre soltera y muy independiente, está claro que dicha opinión no marcó sus decisiones.

“Lo que diga mi papá sí me importa, pero… es mi papá”, nos dijo la entrevistada. “Me marcó mucho que [mis padres] estuvieran preocupados por mí, pero a la vez yo tenía que hacer lo que me naciera, lo que sentía que era mi vocación; de todos modos, fue importante que aceptaran que me quería dedicar a la música y hacerlo de una manera sincera”.