Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:56 p.m., 8/21/2014 | 72°

Natalie Cole canta en español


La estrella de jazz, pop y R&B interpreta boleros y bachata en su nueva producción dedicada a su padre y su hermana

Andrea Carrion | 5/9/2013, 5 p.m.
Natalie Cole canta en español
La múltiple ganadora del premio Grammy Natalie Cole prepara el lanzamiento de su nuevo álbum para el 25 de junio. | Cortesía

El salón iluminado con luz tenue se llena de Natalie Cole cantando “Amapola, lindísima Amapola, Será siempre mi alma tuya, sola. Yo te quiero, amada niña mía, Igual que ama la flor la luz del día”. Ella está sentada frente a un pequeño auditorio escuchando, al igual que todos, una grabación recién salida del estudio. Antes de terminar el tema, ella voltea la cara y se seca las lágrimas que caen sin control.

Anoche esta cantante angelina, hija del legendario Nat King Cole, presentó una previa de lo que será su nueva producción discográfica titulada “Natalie Cole en español”, la que incluye doce clásicos –boleros en su mayoría- compuestos por maestros de la canción como Armando Manzanero y Agustín Lara. “Amapola”, del español José María Lacalle García, es la última canción del disco, la única que anoche la hizo llorar.

“No sé por qué [me conmovió tanto], algo de esa canción, es tan bella. La letra significa mucho y también me hace recordar a mi hermana que extraño tanto”, comentó Cole. “Comenzamos con esta idea juntas hace 10 años, entonces parte de este record es no solo un tributo a mi papá sino también a ella. Ella trabajó muy duro… estaría extraordinariamente complacida y feliz de que finalmente lo hayamos hecho”, agregó la artista ganadora de múltiples premios Grammy.

Su hermana, la actriz y productora musical Carole Cole, murió el 19 de mayo del 2009 debido a un cáncer al pulmón. Ese mismo día Natalie recibía el riñón de una joven salvadoreña, un hecho que ella considera asombroso por la forma en que se dieron las cosas.

photo

Andrea Carrión

Natalie Cole comparte detalles del disco en un estudio de Santa Mónica.

Contó que en el 2006 ella estaba en Nueva York promocionando su disco “Still Unforgettable” y sus riñones fallaron. Terminó internada diez días en un hospital y uno de esos días estuvo bajo el cuidado de Esther, una enfermera de origen salvadoreño. Fue precisamente la sobrina de esta profesional quien serviría de puente para que Natalie dejara la diálisis y recobrara su salud y su vida.

“Hoy me siento parte latina, ese espíritu está dentro de mí”, dijo la artista, quien hace dos años había cantado por primera vez en español en público el tema ‘Quizás, quizás, quizás’. Esto fue en un concierto de verano en el Hollywood Bowl junto a Arturo Sandoval.

“Yo no hablo español, apenas puedo decir ‘Hola’, pero cantarlo es distinto. Soy buena con los acentos y en esta ocasión me ayudó captar la melodía primero para poder entender las emociones de las canciones. Esta música me transporta. No puedo decir que fue difícil, pero sí que ha sido un reto”, agregó.

El disco ha sido respaldado por el mega productor musical David Foster, quien sugirió al italiano Andrea Bocelli para que cantara a dúo con Natalie el tema “Bésame mucho”. Pero fue el productor Rudy Pérez quien estuvo al mando de este proyecto. Fue él quien recomendó a Juan Luis Guerra para que la cantante de 63 años cantara con él el tema “Bachata Rosa”, una hermosa versión de este clásico dominicano.

El resto de temas en este CD son “Frenesí”, “Solamente una vez”, “Acércate más”, la que canta con su padre Nat King Cole, “Mañana de carnaval”, “Quizás, quizás, quizás”, una bellísima combinación de “Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí”, una explosiva mezcla de temas unidos por “Oye cómo va”, “Yo lo amo”, “El día que me quieras” y “Amapola”.

El disco saldrá a la venta el 25 de junio.