Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:13 a.m., 4/23/2014 | 57°

Madres de desaparecidas inician un plantón en Juárez para exigir justicia

La protesta se genera con motivo del día de la madre

EFE | 5/9/2013, 5:39 p.m.
Madres de desaparecidas inician un plantón en Juárez para exigir justicia

Un grupo de madres de hijas desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez, en el norte de México, comenzaron hoy un plantón de 24 horas frente a las oficinas de la Fiscalía para exigir el esclarecimiento de sus casos.

En la protesta, realizada con motivo del Día de la Madre, que mañana se celebra en México, las mujeres muestran las fotografías de sus hijas muertas o desaparecidas.

La madre de Luz Angélica Mena Flores, una joven que desapareció en agosto de 2008 en el centro de Ciudad Juárez, dijo a Efe que decidieron manifestarse porque, para ellas, no hay nada que celebrar en el Día de la Madre.

"No tenemos nada que celebrar este 10 de mayo, nos quitaron a nuestras hijas y las queremos de regreso y todavía tenemos la esperanza de encontrarlas con vida", expresó.

Muchas jóvenes han desaparecido desde 2008 y algunas de ellas han sido encontradas sin vida desde entonces en los alrededores de la urbe fronteriza con El Paso (Texas).

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, quien desapareció en 2009 con 14 años, dijo que el grupo de madres va a permanecer en las instalaciones de la Fiscalía hasta la mañana del viernes.

Según cifras oficiales, desde la década de los noventa hasta 2012 han sido asesinadas unas 700 mujeres solo en Ciudad Juárez, ubicada en el norteño estado de Chihuahua.

En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años, de escasos recursos, que generalmente son violadas y torturadas antes de ser asesinadas.

La capital del país también será mañana escenario de una marcha de madres mexicanas y centroamericanas de desaparecidos que busca presionar a las autoridades para que se conozca el paradero de miles de personas.

Recientemente, el Gobierno de México informó de la existencia de un registro con unas 26.000 personas "no localizadas" por múltiples motivos, una lista que se está depurando para definir cuántos de los casos incluidos están vinculados con desapariciones forzadas.

En muchos casos puede tratarse de víctimas del crimen organizado, pero las autoridades mexicanas sostienen que en ese registro puede haber personas que decidieron abandonar su hogar voluntariamente o emigrar hacia Estados Unidos sin conocimiento de sus parientes. EFE