Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:38 p.m., 7/28/2014 | 69°

Guatemaltecos atrapados


En la sede consular no hay suficientes libretas para imprimir pasaportes

Soudi Jiménez | 5/9/2013, 10:01 p.m.
Guatemaltecos atrapados

El viaje que Enrique Granillo planeaba hacer a Guatemala, su país de origen, tendrá que esperar.

Granillo llegó entusiasmado al consulado de Guatemala en Los Ángeles con el fin de obtener su pasaporte, pero salió con un rostro de evidente enojo y se retiró con las manos vacías.

“Tengo más de seis años de no ir a Guatemala y necesito el pasaporte porque voy por tierra. Ya vine tres veces; no entiendo el motivo por el cuál están teniendo tantas dificultades”, dijo Granillo a HOY.

Así como él, los guatemaltecos pueden efectuar el trámite de ese documento, pero la entrega del pasaporte no tiene una fecha establecida; todo está sujeto a que la Dirección General de Migración de ese país resuelva el problema de la escasez de libretas.

“Es necesario que el gobierno resuelva este problema cuanto antes. No es por dinero, porque aquí se paga siete veces más [que en Guatemala] por el pasaporte”, asegura Juan Barillas, director ejecutivo de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes.

Desde principios de marzo, la DGM quedó sin el abastecimiento suficiente de libretas para imprimir pasaportes, lo que ha generado serios inconvenientes a las autoridades consulares para responder a las necesidades de los guatemaltecos que necesitan un pasaporte.

“La demanda diaria es de 200 personas aproximadamente; los datos de quienes solicitan el pasaporte se están enviando a la DGM para que se inicie el proceso. Este atraso no depende de nosotros”, explicó el cónsul Pablo García Sáenz.

Hasta la fecha, tan solo en la sede angelina se encuentran en proceso 10 mil pasaportes. En principio se le notificó a los usuarios que la entrega tardaría unos seis meses. Sin embargo, la demora podrá reducirse en las próximas semanas.

“Hemos sido notificados por la DGM que ya tienen libretas; esperamos que a partir de junio se pueda regularizar el servicio y que la entrega no tome más de una semana”, manifestó García Sáenz.

Simultáneamente a este retraso se había detectado la vulnerabilidad en las medidas de seguridad de los pasaportes porque podían ser falsificados con facilidad, situación que confirmó el canciller Fernando Carrera.

“Ese problema ya fue corregido; ahora los pasaportes cumplen con las medidas de seguridad internacional. No hay peligro de falsificación”, advirtió García Sáenz, quien destacó que ahora hay un nuevo director en la DGM.

Por otra parte, el funcionario agregó que en la medida en que la emisión de pasaportes vuelva a la normalidad, se retomará la realización de los consulados móviles con el fin de llevar los servicios a ciudades lejanas a la sede consular.

Walter Batres, asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, celebra que se rehabiliten estas jornadas, sobre todo en este momento, cuando en el senado estadounidense se contempla la aprobación de una reforma migratoria.

“Es una necesidad que los guatemaltecos estén documentados con su pasaporte, y la ventaja de los consulados móviles es que los connacionales no tienen que manejar hasta Los Ángeles [donde está la sede]. Si conducen sin licencia se exponen a ser detenidos”, indica Batres.

Entretanto, las autoridades consulares informan que las personas que vayan a viajar en avión a Guatemala pueden obtener un pasaporte provisional, pero que antes de regresar al sur de California deberán tramitar el pasaporte ordinario en su país.

“Allá tampoco hay libretas suficientes; hay que tomar en cuenta ese tiempo y los requisitos que se deben cumplir; es necesario presentar la cédula de vecinidad o el Documento Personal de Identidad”, destacó García Sáenz.

Si el pasaporte es requerido para otro tipo de trámites, es mejor que se inicie el proceso lo más pronto posible, así sólo quedará pendiente la entrega, agrega el cónsul.

Para realizar el trámite se debe presentar el pasaporte vencido; también se acepta la cédula de vecinidad. Si en el pasado se presentó la certificación de nacimiento, se deberá llevar nuevamente.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

CONSULADO DE GUATEMALA

3540 Wilshire Blvd., Suite 100, Los Ángeles

Teléfono 213.365.9251