Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:44 p.m., 9/2/2014 | 76°

Festival de cine Hola México, llega a Los Ángeles


Felipe Cazals y Luis Mandoki llegan con sus nuevas películas

Sergio Burstein | 5/9/2013, 10:01 p.m.
Festival de cine Hola México, llega a Los Ángeles
Una escena de “La vida breve y precoz de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki. | Cortesía

La nueva edición del festival de cine Hola México, que se desarrollará normalmente en las salas Regal de LA Live, se inaugurará el próximo miércoles en Los Angeles Theatre de Broadway con una gala en la que se estrenará internacionalmente “Ciudadano Buelna”, la nueva cinta del legendario Felipe Cazals.

En entrevista con ¡BRAVO!, Cazals, que cumplió ya los 75 años, habló sobre un ambicioso trabajo de corte histórico que, en sus palabras, intenta revalorizar la figura de un general revolucionario (Rafael Buelna) cuya figura fue retirada de los libros oficiales de historia por razones injustas.

“Fue eliminado del recuento final porque no estuvo de acuerdo con el curso de los acontecimientos, y porque los que ganaron políticamente la revolución se encargaron de sacarlo del pan-teón histórico”, dijo el realizador.

En sus obras más recientes, Cazals ha centrado su mirada en la Revolución Mexicana. “Me parece que, al paso de cien años, ese movimiento armado tan significativo, tan importante y tan doloroso para la historia de mi país arroja un resultado poco satisfactorio”, comentó. “Hay una gran diferencia entre revolución y política, y la política de hoy no corresponde a las aspiraciones de la revolución original”.

Para escribir el guión, Cazals emprendió una exhaustiva investigación que se complicó por la falta de disponibilidad de los documentos necesarios. “Conseguimos también una infinidad de fotografías de la época que se encuentran en la Fototeca Nacional, pero cuyos encargados ignoraban quién era ese joven rubio de ojos azules que aparecía en ellas”, precisó.

Estas características físicas del Buelna real son las que sustentan en parte la decisión de haber colocado en el papel a Sebastián Zurita, un joven actor que, además de ser hijo de Humberto Zurita y Christian Bach, se hizo conocido por su participación en telenovelas.

“Para el papel de Buelna, tuvimos un casting de 93 candidatos que fuimos confirmando a lo largo de tres meses, y quedó finalmente Sebastián, quien además tiene un gran parecido con Buelna”, dijo Cazals. “Recuerde Ud. que los sinaloenses son en su mayoría altos, blancos y hasta rubios”.

En palabras del director, el origen televisivo de Zurita estuvo lejos de ser un obstáculo. “No creo que deba haber problema con el pasado de las personas con las que uno colabora; lo que importa es su capacidad y su rendimiento”, precisó. “Yo no tengo prejuicios de ninguna índole”.

Menos inocente

Si “Ciudadano Buelna” habla de la decepción ante el cambio de rumbo de la ya lejana revolución, “La vida breve y precoz de Sabina Rivas” (que se proyecta al día siguiente, ya en los Regal) se sitúa en el presente, y podría ser vista en el plano dramático como una consecuencia de los fracasos de aquella época, sobre todo por la profunda corrupción que le atribuye a ciertos funcionarios mexicanos.

Pero, lejos de tratar una temática semejante a la de muchas otras cintas recientes de ese país, “Sabina Rivas” se ubica en Guatemala, cerca de la frontera con México, para contar la historia de una jovencita hondureña (interpretada por la venezolana Greisy Mena) que trabaja en un club nocturno, y cuyos sueños de llegar a los Estados Unidos la ponen en contacto con un nefas-to oficial mexicano de inmigración (personificado por Joaquín Cosío).