Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:09 a.m., 7/30/2014 | 69°

Abuelas que les sobra energía


El prototipo de la abuela de hoy es ser jovial, moderna y energética

Agencia | 5/3/2013, 5:49 p.m.
Abuelas que les sobra energía
Mujeres mayores se mantienen activas practicando deportes. | Agencia REFORMA

Cecilia Marcos cumple con las características y rompe con el esquema de las abuelitas de antaño.

Con una sonrisa que no se borra mientras platica de sus nietos Luca y Eugenia Lozano Serna, de 1 año 3 meses y 3 meses, respectivamente, dice estar encantada de esta etapa.

“Yo creí que cuando naciera mi primer nieto iba a decir, ‘mmm... ya soy abuelita’ , y es al contrario, no me la creo, me siento demasiado feliz, es una emoción impresionante”, agrega.

A Ceci sus nietos la llaman “siti”, que significa abuela en árabe, y esa energía que le sobra cuando está con ellos es porque no son su responsabilidad; simplemente la cautivan esas caritas inocentes que sorprenden cada día con sus ocurrencias.

“Yo sí me imaginé que sería una abuelita viejita”, señala, “pero ahora me doy cuenta que es diferente; estamos más activas, nos mantenemos haciendo ejercicio”.

Como se dedica a las bienes raíces, cree que su principal cualidad para vender es que siempre está sonriendo.

“Para mantenerme en forma practico el hiking; también salgo a correr”.

Pero su hobbie es viajar; las playas le encantan y sus favoritas son Playa del Carmen, Tulum y las de San Diego.

Ceci dice que ha buscado ser una mejor persona a través de los años. Asiste con regularidad a conferencias sobre superación personal en México y en Estados Unidos.

Golfista de corazón

A sus 66 años, el swing de María Prima Guerra es potente y vigoroso.

El aire puro y la tranquilidad que le da recorrer los 18 hoyos que lo componen hacen que esta abuela ame esa actividad desde hace más de 30 años.

“En aquella época ya había mujeres que jugaban, pero eran muy pocas, no como ahora”, recuerda.

Al principio sólo acudía una vez a la semana a practicar al club, pero conforme sus hijos crecieron fue aumentando la frecuencia.

Ahora desea transmitirle esta afición a sus 14 nietos. En por lo menos dos de ellos, dice, los esfuerzos están rindiendo frutos.

“El mayor que tiene 20 años juega precioso y al más chiquito, de 5, sus papás le acaban de comprar sus bastones y le pega muy bien a la bola”, comenta.

María Prima no se ve a sí misma como las abuelas de antaño.

“Esos eran otros tiempos. Una comadre me dice que soy un ciclón porque soy muy inquieta, muy jovial, que le paso mucha energía a los que me rodean y siempre veo el lado positivo de las cosas”, comparte.

Disfruta cada día

Siempre activa, así se distingue Marga Rivero de Morales, quien a través de sus múltiples actividades proyecta una chispa de jovialidad.

Su interés por el baile, el deporte, la música, la lectura, la política y, sobre todo la moda, la mantiene actualizada en dichos temas y la motiva a seguir adelante.

“Toda mi vida he sido muy inquieta; yo creo que eso me mantiene muy alerta”, expresa. El baile en su principal afición, que por más de 40 años ha tomado clases en diferentes estilos y desde hace 26 años danza como matachín.Otro de sus pasatiempos favoritos es el boliche, el cual empezó a jugar hace 13 años y, a partir de entonces, no ha dejado de dedicarle cuatro días a la semana a su práctica.

“También me encanta servir, fui voluntaria vicentina y tengo 27 años de pertenecer al grupo asistencial Servire, dedicado a brindar ayuda social a personas de escasos recursos”, comparte.

Su agenda también incluye las reuniones del Club de Jardinería Jacaranda que fundó junto con sus amigas hace cuatro décadas.

“Antes las abuelitas estaban dedicadas sólo a su casa, ahora existen muchas actividades que podemos hacer”.

El entusiasmo que imprime en cada una de sus actividades también lo refleja al hablar de sus nietos Ricardo, Juan Pablo y las gemelas Macarena y Monserrat, de 29, 24 y 23 años, respectivamente, con quienes comparte gustos en común y una estrecha relación.

“Tenemos mucha comunicación”, comparte, mientras explica que los teléfonos inteligentes y las redes sociales le permiten mantenerse en contacto con ellos.

“Yo coincido mucho con Ricky y Juan Pablo porque nos encanta la música; a ellos les gusta la música house y la indie folk”.

Con sus nietas comparte la debilidad por la moda.

“Cuando van a una fiesta me piden mis accesorios; me encanta que vengan a compartir eso conmigo”, manifiesta Marga, a quien le gusta estar a la vanguardia en su look.