Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:24 p.m., 4/24/2014 | 61°

Unos olvidados y otros marginados

Activistas enfatizan que deben promoverse cambios para que la reforma sea inclusiva

Soudi Jiménez | 5/2/2013, 6:21 p.m.
Unos olvidados y otros marginados
Las autoridades dijeron que no hubo arrestos en la prostesta. | Soudi Jiménez

Las personas bajo el Estatus de Proteccion Temporal (TPS) han renovado el amparo bajo ese programa y el permiso de trabajo por varios años. Los hondureños y nicaragüenses desde 1998; en el caso de los salvadoreños desde 2001.

Sin embargo, en la propuesta de reforma que estudia el Senado no fueron incluídos para recibir un trato preferencial; en cambio, se favorece a los trabajadores del campo y a los “dreamers” con el programa Acción Diferida para agilizar la residencia.

“No pueden ser tratados igual al resto, ya que cumplieron con la ley de forma adelantada, han estado declarando impuestos y han pagado más de 500 millones de dólares en las renovaciones de sus permisos”, dice Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate.

Uno de los puntos preferenciales a los que se refieren los activistas es el hecho de que tanto los trabajadores del campo como los “dreamers” pudieran calificar para obtener su residencia en cinco años, cuando el resto de los inmigrantes tendrán que esperar alrededor de diez.

Estas son algunas de las observaciones que han enviado a senadores como Bob Menéndez y Marco Rubio para beneficiar a las personas con TPS; en total, de los tres países centroamericanos, son cerca de 260 mil personas amparados bajo este programa.

“El senador Rubio me decía que dos de sus mejores amigos tienen TPS; esa es una ventaja. Esperamos que influya en la causa republicana y que se les brinde un tratamiento expedito para que obtengan la residencia y ciudadanía”, agrega Sanabria.

Entretanto, el aspecto relacionado con la fecha tope para que los inmigrantes indocumentados sean beneficiados por la reforma es algo determinante porque dejaría fuera a muchos.

En la propuesta que tiene el Senado se ha fijado que sea el 31 de diciembre de 2011; esto significa que muchos no podrían ampararse bajo esta ley si entraron al país en el 2012 o 2013.

“Es lo mismo que pasó en la amnistía [de 1986], hay gente que se queda fuera por no cumplir con la fecha establecida; lo mejor sería que se tomara en cuenta una fecha más reciente”, advierte Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional.

Saucedo señala que no hay que cruzarse de brazos; por esa razón se presionará a los miembros del Senado para pedir cambios antes que se apruebe la ley a fin de que sea más incluyente y se afecte a un número menor de personas.

“Así como está la propuesta, se quedarían fuera más de 400 mil personas; hay que estar pendiente, y cuando lleguen las votaciones, esperemos que los senadores voten a favor de una ley comprensiva”, dijo Saucedo.

swjimenez@hoyllc.com

LGBT: Los que quedaron fuera

Por SELENE RIVERA

Las parejas de personas gay, lesbianas, bisexuales y transgenero quedaron fuera del proyecto de reforma migratoria de 884 páginas, presentado en abril por un grupo bipartidista de ocho senadores ante el Congreso.

La acción ha desatado la furia y decepción de decenas de organizaciones defensoras de los derechos gay a nivel local, estatal y nacional, ya que en resumen la propuesta no incluye los derechos de inmigración para parejas del mismo sexo.