Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:29 p.m., 9/16/2014 | 78°

LGBT: Los que quedaron fuera


La acción ha desatado la furia y decepción de decenas de organizaciones defensoras de los derechos gay

Redacción HOY | 5/2/2013, 6:23 p.m.
LGBT: Los que quedaron fuera

Las parejas de personas gay, lesbianas, bisexuales y transgenero quedaron fuera del proyecto de reforma migratoria de 884 páginas, presentado en abril por un grupo bipartidista de ocho senadores ante el Congreso.

La acción ha desatado la furia y decepción de decenas de organizaciones defensoras de los derechos gay a nivel local, estatal y nacional, ya que en resumen la propuesta no incluye los derechos de inmigración para parejas del mismo sexo.

Actualmente, se estima que hay al menos 40 mil parejas del mismo sexo en Estados Unidos que no pueden solicitar los beneficios de inmigración, que se encuentran a disposición de las parejas heterosexuales con estatus migratorio similar, según un informe del Instituto Williams de UCLA, publicado en el 2011.

Respecto a la decisión del senado, activistas dicen estar inconformes a pesar de que el proyecto es el primer paso al camino hacia una reforma migratoria para millones de inmigrantes sin documentos. Sin embargo, la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgenero (LGBT), seguirá en la lucha para no quedarse atrás y ser considerada en las modificaciones que se espera se hagan a la propuesta.

“Urgimos un proyecto de ley final que incluya el acceso a visas de inmigrante para las parejas extranjeras de la comunidad LGBT que son ciudadanos y residentes permanentes”, dijo Dave Montez, jefe de personal de la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD).

“En virtud de la ley, tenemos que dar prioridad a la protección de todos los inmigrantes, incluyendo a las personas LGBT. Y la legislación es el inicio para hacer esta acción realidad”, agregó Montez.

Desde el anuncio de la reforma, activistas LGBT se han plantado frente a la Casa Blanca para hacerse escuchar, y este 1 de mayo no fue la excepción en Los Ángeles, donde una contingencia de más de 30 organización a favor de los derechos gay se unieron a la marcha.

“La reforma federal de inmigración trata de respetar la humanidad de todos y cada uno de nosotros, incluyendo a los soñadores y a nuestras familias, los trabajadores agrícolas migrantes, las parejas binacionales LGBT y las personas transexuales que necesitan asilo”, dijo Jorge Gutiérrez, coordinador del Proyecto Inmigrante Indocumentado Queer (QUIP), parte de United We Dream Network.

Cabe mencionar que estos grupos podrán calificar como el resto de los inmigrantes que hayan llegado a Estados Unidos antes del 2011, como lo estipula la actual propuesta; sin embargo, no hay ninguna mención especial para poder traer a Estados Unidos a las personas que tienen parejas del miso sexo.

serivera@hoyllc.com