Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:35 p.m., 8/22/2014 | 74°

“Cinco de Mayo: La Batalla”


El actor mexicano Kuno Becker interpreta magistralmente al célebre y valiente militar Zaragoza.

5/2/2013, 6:41 p.m.
“Cinco de Mayo: La Batalla”
El actor mexicano Kuno Becker interpreta magistralmente al célebre y valiente militar Zaragoza. | Cortesía

photo

Foto de: Andrea Carrion

Angélica Aragón, la mujer fuerte En “Cinco de Mayo: La batalla”, Angélica Aragón interpreta a Doña Soledad, una viuda que funge como enfermera en plena batalla de Puebla. En entrevista con HOY, la legendaria actriz mexicana conocida por sus más de 40 años de carrera artística en películas y telenovelas, comentó que el director de la cinta, Rafa Lara, escribió el papel pensando en ella. En una época en la que la mujer no tenía ni voz ni voto, el personaje interpretado por Aragón es una mujer fuerte en momentos cruciales. “Siendo viuda, ella pudo -independientemente de las opiniones del marido o su entorno social- tomar una decisión, establecer un juicio moral y ético sobre su responsabilidad cívica y decir ‘Debo apoyar a esta gente’”, comentó. “De hecho en una escena con Zaragoza, mi parlamento decía otra cosa y le dije a Rafa ‘Mira, escribí esto y me gustaría decirlo para darle algo de trasfondo al personaje’. Lo que dice Doña Soledad es ‘Siempre me interesó la medicina. Tengo una hermana religiosa que es enfermera, pero como no me llamó la vida del convento, preferí casarme con un doctor’. Esa es una decisión que ella toma por su propia vida, algo que no tenían las mujeres de aquella época. Rafa lo aprobó, afortunadamente”, agregó entre risas. Basta escuchar a Aragón, 59 años de edad, para notar el orgullo que siente al haber participado en una cinta que refresca un pasaje glorioso de la historia mexicana. “El guión me encantó porque logra un justo equilibrio entre lo particular y lo oficial pues la historia de amor es totalmente creíble. Al mismo tiempo, Zaragoza se vuelve un personaje de carne y hueso”, continuó diciendo mientras se puso de pie para sacar su billetera y sacar un billete de 500 pesos y mostrar la imagen de Zaragoza en él. “Mira, al pobre le dieron apenas de 500, yo pensé que estaba en los del 1000”, agregó riendo. Aragón continuó la conversación diciendo que en los libros de historia los mexicanos saben que Zaragoza ganó la batalla, “pero nadie sabe bajo qué circunstancias”, aseguró. “Nadie sabe que su esposa acababa de morir ni que él estaba aterrado de perder la batalla y que murieran todos sus soldados. Hay elementos importantes que rescatan esos datos de la historia para las futuras generaciones. Y otro acierto fue hacer la película moderna con música contemporánea y efectos especiales de última generación”.

Humano y vulnerable. Triste también, pues acaba de fallecer su joven y hermosa esposa. Además está claramente aterrado porque el ejército francés duplica al suyo en número de hombres. El General Zaragoza tiene una inmensa responsabilidad en sus manos y Kuno Becker hace uno de los mejores trabajos de su carrera para reflejarlo en la nueva película “Cinco de Mayo: La Batalla”.

photo

HOY/Andrea Carrión

Kuno Becker

A partir de hoy, esta cinta mostrará una nueva dimensión del General Zaragoza gracias al actor mexicano, quien en una reciente entrevista con HOY dijo sentirse honrado de haber tenido la oportunidad de protagonizar una megaproducción como esta.

“Yo conocía la historia de Ignacio Zaragoza como cualquier mexicano, digamos que un poco por fuera. No había tenido la iniciativa de investigar sobre él hasta que me ofrecieron el papel. Fue entonces que encontré a un personaje muy humano, con dudas, con miedos y eso me pareció interesante. No quisimos que fuera el típico héroe y eso lo va a valorar la audiencia”, comentó Becker.

“Cinco de Mayo: La Batalla” comienza recreando los días previos a la batalla que causa uno de los mayores orgullos históricos de México: la Batalla de Puebla. Es 1862 y el invencible ejército francés de Napoleón III desembarca en Veracruz con la ayuda de un grupo de conservadores mexicanos. Estos hombres se van internando en el país mientras el General Ignacio Zaragoza hace hasta lo imposible por reunir gente inexperta y asustada pero valiente que defienda la patria en la ciudad de Puebla. En el medio de todo esto, la historia de amor entre dos campesinos, Juan y Citlali, sirve de columna vertebral en esta historia dirigida por Rafa Lara.

Como toda película de enfrentamiento en aquellos años, ésta cuenta con un importante número de caballos. Para suerte de Becker, su experiencia equina le hizo las cosas mucho más fáciles.

“Yo crecí montando y tuve mucha suerte de hacer la película a caballo; fue una de las razones por las que le entré, la verdad, porque me encantan los caballos, me fascina eso”, dijo. “Aprendí a montar en México, hacía salto, pero yo no era el campeón de la familia; ese era mi hermano”, agregó.

Pero montar a caballo no fue lo único que motivó al actor para aceptar este rol.

“Yo siempre había querido participar en una película histórica. Interpretar a Zaragoza fue un placer y un honor como mexicano, además de participar en una película que funciona tan bien y de las más grandes que se han hecho en mi país. Esta podría haber caído en un tema aleccionador, educativo, pero siento que no es el caso; siento que es una película que conmueve. Me siento orgulloso”, dijo Becker de 35 años de edad.

En México, el 5 de mayo es recordado por la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla. Pero en Estados Unidos, dicha fecha suele relacionarse más bien con fiesta, cerveza, tacos y ferias callejeras en donde lo comercial es el principal invitado.