Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:44 a.m., 8/22/2014 | 67°

Marcha en honor de César Chávez este sábado en Condado de Orange


Agustín Durán | 3/29/2013, 1:05 p.m.
Marcha en honor de César Chávez este sábado en Condado de Orange
Cesar E. Chavez. | Cortesía

Su frase “Sí se Puede” se ha vuelto un emblema tanto en partidos de futbol como en campañas políticas, y su legado de cambio social por medios no violentos sigue vivo después de 20 años.

Ese legado será recordado este sábado 30 de marzo en Santa Ana, donde tendrá lugar la 13ª Marcha Anual en Honor de César Chávez, fundador del Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW).

Junto con la marcha, que se inicia a las 11:30 a.m. en el Anfiteatro de Santa Ana, tendrá lugar una Conferencia de Liderazgo Juvenil para estudiantes universitarios y de secundaria.

La vida de Chávez

Nacido el 31 de marzo en Yuma, Arizona, en una familia de trabajadores agrícolas, César Estrada Chávez fue él mismo trabajador campesino antes de convertirse en activista de ese sector laboral y fundar el UFW.

Chávez lideró boicots, marchas y huelgas en pos de conseguir mejoras salariales y de vida para esos trabajadores, labor que realizó hasta su muerte a los 66 años, el 23 de abril de 1993.

En el año 2000, su fecha de nacimiento se convirtió un día festivo en California, destinado para animar a las personas a tomar parte en proyectos de voluntariado y de servicio comunitario.

Este legado de servicio al prójimo sigo vivo y presente para Andrés Chávez, uno de los nietos del desaparecido líder sindical, quien estuvo presente recientemente en una marcha en honor a su famoso pariente en el Valle de San Fernando.

Rodeado de estudiantes de preparatoria y universitarios, Chávez dijo sentirse emocionado de ver que tantos jóvenes siguieran el legado de activismo de su abuelo.

“Estos estudiantes de preparatoria en el Valle de San Fernando son la semilla que ojalá otorgue vida a un movimiento que se propague por los Estados Unidos y alrededor del mundo”, dijo Chávez, de 19 años y estudiante en Bakersfield. Asimismo, expresó que su abuelo estaría del lado de los migrantes indocumentados ahora que se debate una posible reforma migratoria en el Congreso de los Estados Unidos.

“Este es el momento en que debemos ponernos de pie, hacer que se escuche nuestra voz y decirle a los hipócritas allá afuera, a la gente que nos llama ilegales, que ningún humano es ilegal”, sentenció Chávez.

EL DATO

Marcha en conmemoración de César Chávez

CUÁNDO: Sábado 30 de Marzo

HORA: 11:30 am

DÓNDE: Anfiteatro del Colegio de Santa Ana, 1530 w. 17th Street, Santa Ana