Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:31 a.m., 9/17/2014 | 74°

Inland Empire se alista para la Pascua


Agustín Durán | 3/29/2013, 12:55 p.m.
Inland Empire se alista para la Pascua
Cada Pascua, cientos de personas suben el Monte Rubidoux pen Riverside ara una celebración anual del amanecer. | Los Angeles Times

La Semana Santa llega a su término este fin de semana; es uno de los periodos más solemnes en el calendario cristiano, donde se recuerda el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo, según La Biblia.

En Inland Empire, uno de los eventos más conmemorativos de estas fechas es sin duda la celebración anual del amanecer en la cima del Monte Rubidoux. Como ya es costumbre cada Pascua, cientos de personas se preparan para subir la colina este domingo 31 de marzo y tomar parte en el evento religioso sin denominación.

La colina situada en la ciudad de Riverside es el punto de reunión para el servicio religioso sin denominación al aire libre más antiguo en los Estados Unidos.

El evento, que se inicia a las 6 de la mañana, se viene realizando desde 1909, cuando Jacob Riis, un amigo del entonces presidente Theodore Roosevelt, estaba de visita en Riverside y sugirió realizar una celebración de Pascua al tope de la colina.

El número de personas que asisten al evento siguió creciendo desde entonces, alcanzando hasta 30,000 en los años ’20. Hoy en día, al menos 2,000 personas suben la montaña cada Pascua. Cientos también toman parte de una peregrinación a este monte cada diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

En la cima de la colina se ubica una cruz de concreto que en los años ’50 reemplazó a otra de madera que fue erguida sobre la montaña en 1907 en honor a Junipero Serra.

Alrededor de las 2 de la madrugada del evento, esa cruz se ilumina y niños Boy Scouts se dispersan por todos los caminos que suben la montaña, alumbrando con linternas y dando la bienvenida a los asistentes.

Y este año se espera que la concurrencia sea mayor de lo acostumbrado, ya que existe una controversia alrededor de la cruz. El año pasado, un grupo llamado Americans United for Separation of Church and State (Americanos Unidos por la Separación de Iglesia y Estado) demandó a la Ciudad de Riverside alegando que esa cruz violaba esta separación por estar en terreno gubernamental. En enero, el concilio municipal de Riverside decidió subastar 0,43 acres en la cima de la montaña. Tres grupos comunitarios se han unido para recaudar 300,000 dólares y comprar el te-rreno.

Todo esto ha generado curiosidad y recobrado interés en la colina, y este domingo 31 de marzo se espera que cientos de personas hagan el recorrido y lleguen al lugar.

Para asistir al evento, llegue al portón de la calle Ninth y Mount Rubidoux Drive al menos una hora antes del amanecer y preferiblemente antes. Puede llevar sillas plegables o mantas para sentarse.

EVENTOS DE PASCUA

Búsqueda de Huevos

DÓNDE: Downtown Riverside, calle Main

CUÁNDO: Sábado 30 de Marzo, 12 p.m. – 4 p.m.

INCLUYE: entretenimiento para niños, arte y manualidades, música

Festival Familiar de Pascua

DÓNDE: Iglesia Metodista Grace United, 1085 W. Linden St., Riverside

CUÁNDO: Sábado 30 de Marzo, 10 a.m. – 1 p.m.

INCLUYE: competencia de panecitos, búsqueda de huevos, entretenimiento, comida

Búsqueda de Huevos

DÓNDE: Parque Harveston, Parque Patricia H. Birdsall y Parque Temeku Hills, Temecula

CUÁNDO: Sábado 30 de Marzo, 10 a.m.

INCLUYE: fotos con conejo de Pascua, brincolín