Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:11 a.m., 9/2/2014 | 69°

Programa Box Tops premia innovación en escuelas de Los Angeles


Soudi Jiménez | 3/23/2013, 6 a.m.
Programa Box Tops premia innovación en escuelas de Los Angeles
Representantes de las tres escuelas ganadoras sostienen un cheque entregado por el programa Box Tops. | Soudi Jiménez

La creatividad y la originalidad que impulsan centros educativos con programas propios fue lo que se destacó para que tres escuelas primarias de Los Ángeles ganaran el concurso “Conviértete en un Héroe de la Educación con Box Tops for Education”.

Entre los 40 centros escolares participantes, los ganadores de 2 mil dólares cada uno en premios fueron Mark Twain Elementary, ubicada en Lawndale; Beethoven Street Elementary (Mar Vista) y Charles Barrett Elementary (Sur Centro). Para participar, cada escuela debía estar inscrita en el programa Box Tops for Education y enviar un ensayo; de los siete finalistas, el jurado calificador se inclinó por tres programas.

“Nosotros tenemos un jardín en la escuela y les enseñamos a los estudiantes la importancia del medio ambiente; también aprenden a sembrar y luego se comen los productos, como ejotes, tomates, brócoli y coliflor”, afirma Judys Quintanilla.

Quintanilla es madre de dos niñas que estudian en la escuela Mark Twain y es la coordinadora del programa Box Tops local; con el premio obtenido, van a reforzar el jardín, algo que ha impactado a los alumnos, cuyo 80% es latino.

“Es una satisfacción muy grande, porque estos fondos serán para el beneficio de ellos y ayudarán para seguir más motivados en el programa”, agrega Quintanilla.

La escuela Beethoven cuenta con 350 estudiantes; más del 50% de ellos son hispanos. Esta institución enfatizó en su ensayo el programa de ‘fitness’, por medio del cual estimulan la actividad física en los escolares.

“Con todos los recortes que se hicieron, nos quitaron los fondos para educación física; así que decidimos abrir la escuela a las 7:30 de la mañana para que los alumnos lleguen a correr”, manifiesta Belkis Arredondo, integrante del comité de padres de la escuela. “Hay quienes no hacen nada de actividad física, pero esta iniciativa los motiva a que hagan ejercicio, porque al final del mes les damos un reconocimiento. Incluso yo llego a caminar media hora diariamente”.

La escuela Charles Barret cuenta con 1,100 estudiantes; el 70% son hispanos y el 30% afroamericanos. En su ensayo, esta institución enfatizó las bondades del programa que han implementado contra el ‘bullying’ (acoso).

“El año pasado comenzamos este programa; compramos un equipo de sonido, por medio del cual anunciamos y enseñamos cómo prevenir este problema. También se realizan actividades de teatro para sensibilizarlos”, indica Elizabeth Lomelí, maestra de segundo grado.

Un panel de tres jueces seleccionó estas escuelas entre septiembre y diciembre de 2012; además de Los Ángeles, el concurso se desarrolló simultáneamente en Chicago, Illinois y Houston, Texas. “Esta es una manera de ayudar a las familias hispanas, ya que los estudiantes de estas escuelas son de ese origen en su mayoría; también nos sirve para inspirar a otros a que participen”, asegura Tommy Hillman, gerente de mercadeo de Box Tops for Education.

Box Tops for Education es un programa que permite a los padres de familia recolectar fondos para las escuelas. Se creó en 1996 y desde entonces han otorgado más de 525 millones de dólares. En la actualidad, más de 80 mil escuelas son parte de este programa a escala nacional.

“Los alumnos colectan cupones en los productos de las diferentes marcas que participan en el programa y el dinero que reciben lo pueden utilizar de la manera que deseen”, añade Hillman.

Son 240 marcas las que ofrecen los cupones, los cuales se entregan al coordinador de Box Tops de la escuela, quien por lo general es un miembro del comité de padres.

Los alumnos encuentran los cupones en golosinas, jugos, galletas y cajas de cereal, entre otros productos. “Para ser parte del programa, la escuela debe ofrecerlo desde el kindergarten hasta el octavo grado, tener un coordinador del programa, registrarse en el sitio web y ponerse en contacto con nosotros”, ilustra Hillman.

Cada escuela envía los cupones a la empresa General Mills, y a cambio recibe 10 centavos por cada uno; en un año, puede llegar a canjear hasta 20 mil dólares. Los centros educativos aprovechan estos recursos para comprar equipo de arte, recreación o libros.