Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:29 p.m., 7/28/2014 | 77°

Jornadas sabatinas en Consulado de México de Santa Ana


Agustín Pradillo | 3/23/2013, 6 a.m.
Jornadas sabatinas en Consulado de México de Santa Ana
Consulado de México en Santa Ana | Soudi Jiménez

Mayela Sánchez trabaja de lunes a viernes de siete de la mañana a cinco de la tarde en una fábrica de ensamble, por lo que le resulta prácticamente imposible asistir al Consulado de México en Santa Ana para obtener su matrícula consular o pasaporte, documentos básicos de identificación. Sin embargo, aprovechó un sábado reciente para adquirir estos documentos gracias al programa “Jornada Sabatina” del consulado.

“Si se organiza un consulado móvil en San Juan Capistrano a nosotros se nos dificulta mucho asistir, porque vivimos en el norte de Anaheim y nos queda muy lejos”, expresa Sánchez.

Ha sido un gran éxito este programa, señala Alejandra García William, cónsul titular, quien asegura que a través de estas jornadas, junto con los consulados móviles, se puede ofrecer a la comunidad mexicana una alternativa para la obtención de sus documentos -pasaporte y matrícula consular-, considerando que muchas personas durante la semana deben trabajar y carecen del tiempo suficiente para llevar a cabo este importante trámite.

Las jornadas sabatinas han resultado mucho más provechosas que los consulados móviles para la atención a las personas, dado que la ubicación del consulado se encuentra en una excelente situación geográfica dentro del condado de Orange, lo que permite que las personas que radican en las áreas alejadas de la oficina puedan asistir con mayor facilidad, señala la Cónsul García Williams.

El año pasado se llevaron a cabo 22 jornadas sabatinas y cuatro consulados móviles, donde se entregaron 3,585 pasaportes y 2,440 matrículas consulares, dándonos un total de 6,025 documentos expedidoslo que sin duda contribuyó a facilitar la tramitación de dichos documentos a una importante cantidad de personas.

Asimismo, se ha incorporado a las Jornadas Sabatinas el servicio de protección, particularmente dirigido a los jóvenes que buscan asesoría para conocer si califican a la Acción Diferida o si requieren tramitar alguna documentación para avanzar en ese proceso.

Cabe señalar que la matrícula consular, además de servir como registro oficial, se utiliza como documento de identificación para los mexicanos en el exterior ante oficinas de gobiernos estatales y departamentos de policía; así como para abrir cuentas bancarias e inscribirse en bibliotecas públicas

EL DATO

Para asistir a las “Jornadas Sábatinas”, usted debe hacer cita previa al teléfono (877) 639-4835 o bien en la página de internet http://sreweb.mexitel.com/mexitel_web/login/auth.

Los róximos sábados que estará abierto el Consulado de México en Santa Ana (828 N. Broadway St.) son: el 13 de abril, 4 y 18 de mayo

DOCUMENTOS

Los requisitos para obtener el pasaporte o la matrícula consular son:

a) Identificación oficial con fotografía (ya sea de México o California).

b) Acta de nacimiento original

c) Comprobante de domicilio de que radican en el Condado de Orange (para el caso de matrícula consular)

d) Dos fotografías a color tamaño pasaporte (sólo para pasaporte).

Es muy importante que todos los documentos deben ser en original, ya que de ninguna manera se aceptan copias de los mismos, asimismo, en el caso de que sus hijos sean menores de edad, deberán ir acompañados por ambos padres.