Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:24 p.m., 9/23/2014 | 71°

Marchan en honor a César Chávez


Agustín Durán | 3/21/2013, 2:27 p.m.
Marchan en honor a César Chávez
Personas participan en la marcha en honor de Cesar Chávez. | Agustín Durán

A dos décadas de su deceso, la figura del ícono de los derechos civiles sigue vigente.

Cientos de personas se aprestan a ondear nuevamente las banderas rojas con el águila negra, emblemáticas del Sindicato de Trabajadores Campesinos, durante la marcha anual que se realiza en el Valle de San Fernando en honor al desaparecido líder.

El evento tiene lugar este sábado 23 de marzo desde las 11 de la mañana en el Parque Brand, en el 5174 del boulevar Brand de Mission Hills, de donde partirán decenas de estudiantes, danzantes aztecas y personas de todas las edades para una movilización.

“Estamos pasando por tiempos muy difíciles para la gente trabajadora en general. En los últimos 20 años, los salarios de estas personas se han estancado y los de los ejecutivos se han disparado. Y cada vez se vuelve más difícil acceder a los sistemas de apoyo”, dijo Álex Reza, del Comité Conmemorativo César E. Chávez, que organiza el evento.

“El legado de César es que la gente trabajadora es el corazón y la llave a una economía saludable, siempre y cuando tenga su parte justa. Más que nunca debemos tener en cuento por lo que él luchó y usarlo para lidiar con la crisis actual”.

En la marcha participará Andrés Chávez, uno de los nietos del fallecido líder sindical.

El tema de la marcha de este año es “Ningún Humano es Ilegal”, en alusión al llamado para que se dé este año en el país una reforma migratoria que saque de las sombras a millones de indocumentados.

“Este es un tema humanitario y de derechos civiles”, dijo Reza.

La marcha también sirve para mantener vivos el legado y la memoria de Chávez entre las nuevas generaciones, ya que muchos saben poco o nada sobre el ícono latino.

“Al menos por un día o unos pocos días, proveemos una experiencia de aprendizaje para los jóvenes”, agregó Reza. “Hoy en día los jóvenes tienen tanto con qué lidiar, que es difícil que aprecien y conozcan de figuras históricas, y creemos que nuestras actividades ayudan a la gente a apreciar la vida de César”.

La mayoría de los participantes en la marcha son jóvenes, muchos de los cuales portan afiches con la imagen de Chávez, o bien la bandera roja con un águila negra que es el símbolo del Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW), organización que él fundó.

Y durante el recorrido no falta la frase que Chávez hizo famosa: “Sí se puede”.

La marcha, uno de los primeros eventos que se llevaron a cabo en el país para honrar la vida de Chávez, culmina en el Centro Recreativo Ritchie Valens, en la esquina de la calle Paxton y el bulevar Laurel Canyon, en Pacoima. Ahí habrá puestos de comida, así como recursos de salud y entretenimiento para niños y jóvenes en un festival cultural.

También habrá transportación gratis de ida y vuelta a los dos parques, empezando a las 9 de la mañana.

La vida de Chávez

Nacido el 31 de marzo en Yuma, Arizona, en una familia de trabajadores agrícolas, César Estrada Chávez fue él mismo trabajador campesino antes de convertirse en activista de ese sector laboral y fundar el Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW).

Chávez lideró boicots, marchas y huelgas en pos de mejoras salariales y de vida para esos trabajadores. Fue una labor que realizó hasta su muerte a los 66 años, el 23 de abril de 1993.

En el año 2000, su fecha de nacimiento se convirtió en un día festivo en California. La misma fecha se encuentra ahora destinada a animar a las personas a tomar parte en proyectos de voluntariado y de servicio comunitario.

Su frase, “Sí se puede”, se ha convertido en un eslogan utilizado tanto por fanáticos en estadios de futbol como por el presidente Barack Obama.