Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:44 p.m., 7/31/2014 | 69°

Alivio parcial en Bell


Selene Rivera | 3/21/2013, 7:42 a.m.
Alivio parcial en Bell
Los acusados en el caso de la ciudad de Bell enfrenta numerosos cargos por corrupción y malversación de fondos. | Los Angeles Times

La Ciudad de Bell respira un alivio monetario “parcial” después de enterarse de que ya no tendrá que asumir los gastos legales del juicio de por lo menos cinco ex funcionarios, que fueron declarados culpables de corrupción esta semana.

El ex alcalde Óscar Hernández, la ex vice alcaldesa Teresa Jacobo y los ex concejales George Mirabal, Víctor Bello y George Cole fueron declarados culpables de pagarse salarios excesivos de más de 100,000 dólares.

Sin embargo, existe la preocupación de que el ex concejal Luis Artiga, quien quedó absuelto de un total de 12 cargos, demande al ayuntamiento, pida una indemnización y exija a la ciudad que asuma los gastos de su defensa.

Actualmente, la pequeña comunidad al suroeste de Los Ángeles arrastra unos 2.2 millones de dólares en deuda general.

“El veredicto nos ha brindado un alivio parcial”, dijo Valencia.

“Por un lado, estoy contento de que cayó el peso de la ley sobre cinco ex funcionarios. Sin embargo, a estos cinco se les perdonaron algunos de sus cargos, por lo que aún podrían pedir dinero o un acuerdo monetario con la ciudad”, De haber

la ciudad tendría que haber pagado un promedio de 10 millones de dólares entre juicio, indemnización y demandas de cada demandado, dijo el concejal Néstor Valencia.

Además, “Artiga resultó absuelto, y esto es una lástima, porque tal vez tendremos que hacernos responsables de sus gastos”, dijo.

En septiembre del 2010, los seis ex funcionarios fueron acusados de malversación de fondos públicos, junto al ex administrador muncipal Robert Rizzo y su asistente del gerente Ángela Spacciatambién enfrentan cargos similares. El juicio de Rizzo y Spaccia será en los próximos meses. Los ocho funcionarios fueron acusados de embolsarse más de seis millones de dólares.

“Estoy muy orgullosa del sistema legal de nuestro país. Este veredicto es un capítulo de corrupción que se cierra en la ciudad de Bell y un empuje para continuar adelante”, dijo la concejal Ana María Quintana.

“Para mí es un alivio saber que después de haber sido encontrados culpables cinco ex funcionarios, la ciudad no tendrá que ser responsable de todos sus gastos legales. En realidad, si hubiera sido de la otra forma, la ciudad se hubiera encontrado en aprietos por falta de dinero”, agregó.

Respecto a Artiga, “no tengo comentarios. Es un muy temprano para opinar que va a pasar con sus gastos, ya que debem0s de saber primero cómo es que el jurado llegó a la decisión de absolverlo”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde Ali Saleh expresó que mientras el fallo de culpabilidad le ha llevado a la ciudad un poco de justicia y sanación, todavía están pendientes los casos de dos ex funcionarios que “saquearon los recursos de la ciudad y dejaron al ayuntamiento con una carga fiscal abrumadora”.

Saleh agregó que los concejales y el seguirán trabajando para mantener un gobierno transparente en la comunidad.

La vice alcaldesa Violeta Álvarez dijo que el veredicto confirma que existe la justicia del mundo y la justicia divina.

“Este es el principio del renacimiento de una semilla que la comunidad de Bell plantó al denunciar la corrupción en la ciudad. Y aunque no sabemos qué gastos se nos vienen, es seguro que son menos y que ese dinero podrá invertirse en los servicios para las personas de la tercera edad, las madres necesitadas, la educación de los niños y los adolescentes”, dijo Álvarez.

Al cierre de esta edición, el jurado se encontraba deliverando sobre otros cargos contra los cinco acusados, en los cuales no habían llegado a un acuerdo.

Los demandados enfrentaban condenas de entre 12 y 25 años.