Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:21 p.m., 7/22/2014 | 76°

FITNESS: Vida en balance con yoga


Puede ayudar a las mujeres a lidiar con cambios físicos y emocionales

Agencia | 3/20/2013, 5:33 p.m.
FITNESS: Vida en balance con yoga
Estos ejercicios sirven para oxigenar y fortalecer los órganos internos, así como adquirir mayor conciencia del cuerpo. | Agencia REFORMA

Entre los grandes beneficios que le brinda el deporte a la mujer está la ayuda para afrontar los diferentes cambios físicos, mentales y emocionales en las diferentes etapas de su vida.

Además de desarrollar fuerza, flexibilidad y tener un equilibrio cuerpo-mente-emociones, la práctica del Kurunta yoga le brinda a ellas un equilibrio hormonal, disminuyendo el mal humor y el dolor abdominal durante el periodo menstrual.

“Kurunta yoga, también conocida como Yoga off the Wall, es una clase creada en la India por el Maestro BKS Iyengar, la cual surge como una forma terapéutica facilitando las posturas por medio de una cuerda que se empotra en la pared”, explicó Ana Sordo, maestra especializada en yoga.

“BKS Iyengar crea su propia técnica utilizando aditamentos como bloques, cinturones, cobijas, cojines, para poder entrar a la postura con cuidado y con conciencia de cada parte del cuerpo, para poder sostenerla y meditar en las posturas”, agregó.

Geeta, hija de BKS, empezó a trabajar con las mujeres que se presentaban a la clase de su padre en su periodo, por lo que se especializó en el desarrollo de yoga para ayudar a equilibrar y regular el ciclo menstrual.

Además, enseñaba a las mujeres a sincronizar la práctica de yoga con la ovulación, la menstruación y las fases pre y post menstrual.

En esta técnica se trabajan todas las posturas, de pie, sentado, de equilibrio, flexiones hacia atrás y al frente y, sobre todo, posturas invertidas.

Las posturas estimulan las glándulas endocrinas para que trabajen correctamente, refuerzan los tejidos del útero asegurando una menstruación normal, además de reducir las tensiones y presiones.

“En esta técnica se puede empezar desde cero, hasta practicantes avanzados. Hay asanas -posturas- más difíciles que otras y uno las hace de acuerdo con sus capacidades. El nivel depende del estado de concentración, respiración y conciencia en la que hagas tu asana”, consideró Sordo.

Durante una sesión de Yoga off the Wall se ejercita todo el cuerpo, se desarrolla flexibilidad, fuerza, se oxigenan y fortalecen los órganos internos, además de que se adquiere mayor conciencia del cuerpo.

Beneficios

La práctica de Yoga off the Wall le ayuda a la mujer en las diferentes etapas de su vida:

Juventud

La mujer experimenta importantes cambios físicos, mentales, hormonales y emocionales; por ello, la práctica de yoga ayuda a controlar y analizar los impulsos y las emociones. Aporta un equilibrio mental que favorece el desarrollo fisiológico.

Las posturas invertidas y flexiones hacia atrás estimulan la hipófisis, glándula que estimula la reproducción en la mujer; y la gandula pituitaria, que prepara al útero para un buen funcionamiento. Las flexiones hacia delante ayudan a oxigenar la zona de la pelvis previniendo cólicos menstruales.

Madurez

En esta etapa, las asanas ejercitan el útero para fortalecerlo y hacen que funcione correctamente para tener un buen parto.

Las posturas proporcionan equilibrio hormonal, ayudan a prevenir abortos, evitan la hipertensión y un rápido aumento de peso.

Se refuerzan los músculos de la pelvis, favorece la circulación sanguínea de la pelvis, fortalece el aparato reproductor y se trabaja de una forma especial para fortalecer la columna vertebral.

Vejez

La mujer enfrenta los trastornos propios de la menopausia: cambios fisiológicos, físicos, metabólicos y emocionales. La práctica del yoga ayuda a relajar el sistema nervioso, brindando equilibrio.

Se busca que consiga salud física, mental y emocional, y se fomenta una visión optimista de la vida.