Quantcast
Hoy Los Angeles
3:36 a.m., 4/18/2014 | 62°

Rivalidad añeja entre México y Estados Unidos

Aunque históricamente México tiene más victorias sobre EE.UU., los del Tío Sam han obtenido triunfos claves

Redacción HOY | 3/20/2013, 5:12 p.m.
Rivalidad añeja entre México y Estados Unidos

México sigue siendo el gigante de la CONCACAF… por el momento.

Históricamente, la selección mexicana ha tenido más victorias sobre los estadounidenses, ha ganado más Copas de Oro; sin embargo, es indudable que EE.UU. le ha propinado derrotas muy dolorosas a los aztecas en tor-neos importantes.

En total, México y EE.UU. han tenido 61 enfrentamientos. El saldo es favorable para los aztecas. con un total de 33 victorias, 16 derrotas y 12 empates, logrando 131 tantos a favor por 69 en contra.

La rivalidad verdadera entre estas dos selecciones tiene menos de 20 años, con el surgimiento del futbol en este país después del Mundial de 1994, en un esfuerzo por traer el balompié a un país apasionado por su propio futbol americano, el béisbol y el baloncesto.

En 1996 surgió la Major League Soccer y la selección estadounidense comenzó a ser más fuerte. Entonces, el clásico de CONCACAF dio un giro y empezó a ser dominado por la selección de las barras y las estrellas, que se enfrentaron desde dicho año hasta el presente en 34 oportunidades, con 14 victorias estadounidenses y 11 mexicanas.

El primer duelo histórico entre mexicanos y norteamericanos ocurrió el 24 de mayo de 1934, en Roma, y definiría al representante de CONCACAF para el Mundial de Italia celebrado en aquel año, donde EE.UU. se impuso por 4-2 al equipo tricolor.

Luego vinieron varias victorias del futbol mexicano hasta que EE.UU. comenzó a cosechar triunfos claves.

La rivalidad entre estos dos conjuntos alcanzó la cúspide cuando ambos se enfrentaron en el Mundial de Corea y Japón 2002. EE.UU. venció 2-0 al entonces equipo de Javier Aguirre, algo que le dolió mucho al representativo mexicano y a sus aficionados. Esa tarde, de la mano de Landon Donovan, comenzaba una supremacía estadounidense sobre los mexicanos.

Posteriormente llegó otra victoria de Estados Unidos en Copa de Oro en el 2008 al dejar fuera de la Copa Confederaciones a México con una victoria en la final por 2-1.

Esas derrotas, incluyendo a las que México sufrió en suelo americano en las Eliminatorias para los Mundiales 2006 y 2010 y algunos amistosos, calaron en el orgullo azteca.

Pero la generación Sub-17 de 2005, una campeona del mundo que crecía -la de Giovani Dos Santos, Pablo Barrera, Efraín Juárez y compañía-, le dio un segundo aire a México, ganando la Copa Oro 2009 por 5-0 y la más reciente, la victoria de 4-2 en 2011.

Al parecer, México ha logrado recuperar su puesto de supremacía en el área con la nueva generación de jugadores dos veces campeones del mundo Sub-17, terceros en la Sub-20 y campeones olímpicos, algo que se debe de reflejar en el equipo mayor.

Sin embargo, EE.UU. nunca dejará de ser una amenaza para México ni una motivación para superarse. Tras el oro olímpico mexicano, el equipo de Jürgen Klinsmann le arruinó la fiesta a México con su primera victoria en el Azteca el pasado 15 de agosto. El Tri había mantenido la cancha del Azteca intacta en 9 de 10 ocasiones por casi 40 años desde que se enfrentaron por primera vez en ese escenario en 1972.