Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:29 a.m., 7/31/2014 | 67°

Maduro rechaza declaración de EE.UU. sobre comicios en Venezuela


El presidente encargado de Venezuela arremete contra el Departamento de Estado

EFE | 3/19/2013, 6:06 p.m.
Maduro rechaza declaración de EE.UU. sobre comicios en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente encargado, volvió a denunciar que "halcones locos" de Estados Unidos tienen "planes" contra Venezuela | EFE

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy una declaración de una funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las elecciones de abril próximo e insistió en advertir al presidente Barack Obama sobre la presunta actuación de "halcones" de su país.

Maduro se refirió a un pronunciamiento formulado el pasado 5 de marzo, el mismo día del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien indicó que los venideros comicios deberán seguir "los altos estándares democráticos del hemisferio".

"El método electoral de los Estados Unidos, para poner un ejemplo que nos sirva para rechazar las declaraciones de esta señora Roberta Jacobson sobre el sistema electoral venezolano (...) no elige directamente a su presidente", afirmó Maduro durante un acto en el estado Apure (suroeste) transmitido por el estatal VTV.

El presidente encargado participó en un homenaje de los campesinos a Chávez durante el cual usó un amplio sombrero de paja y festejó al ritmo de la música llanera, típica de la zona, junto a los trabajadores del campo.

Maduro respaldó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, que el domingo pasado rechazó el discurso de Jacobson sobre los comicios del próximo 14 de abril y calificó de "injerencista" e "irrespetuoso" el pronunciamiento de la funcionaria estadounidense.

Jacobson había expresado en un comunicado la disposición de ayudar al país suramericano en su actual etapa política tras la muerte de Chávez.

Maduro dijo hoy, cuando falta menos de un mes para las elecciones, que "Estados Unidos de Norteamérica tiene el sistema electoral más atrasado (...) de la época del oscurantismo, la época de la inquisición", tras reiterar su respaldo a Lucena a quien calificó como "una mujer extraordinaria".

El presidente encargado volvió a denunciar, además, que "halcones locos" de Estados Unidos tienen "planes" contra Venezuela,

"Le están ordenando a la derecha venezolana (...) retirarse para no ser sometida a una derrota aplastante como va ser suceder o sabotear el proceso electoral", advirtió Maduro.

Le pidió a Obama que haga algo al respecto e indicó que detrás de ello está lo que calificó como el "verdadero" poder en Estados Unidos, que según dijo, lo detenta el Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado.

Los venezolanos están convocados nuevamente a las urnas electorales el próximo 14 de abril cuando elegirán a un nuevo presidente entre ocho candidatos con Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, como favoritos.