Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:20 a.m., 9/23/2014 | 66°

Acusan a escuela de Hesperia de discriminar contra estudiantes gays


Agustín Durán | 3/18/2013, 3:59 p.m.
Acusan a escuela de Hesperia de discriminar contra estudiantes gays
La fachada de la escuela que está en el ojo de las acusaciones. | cortesia

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la firma de abogados Nixon Peabody LLP han enviado una carta a los administradores de la preparatoria Sultana y al Distrito Escolar Unificado de Hesperia en el Condado de San Bernardino alegando discriminación contra estudiantes gays y lesbianas, incluyendo el rehusar a las chicas a usar tuxedos para la fiesta de graduación (prom) venidero.

En la misiva se hace mención a lo que el ACLU llama “censura persistente” de actividades y anuncios hechos por el grupo escolar Gay-Straight Alliance Club (GSA) de la escuela. Según la organización de derechos civiles, administradores de la escuela se han rehusado a aprobar eventos del GSA sobre asuntos de LGBTQ, censurando palabras como “gay”, “lesbiana”, “bisexual, y queer. Además, indican que la escuela no incluye al club en su lista oficial de agrupaciones escolares.

De acuerdo con el ACLU, estudiantes reportaron varios incidentes donde fueron acosados verbalmente por sus maestros—incluyendo maestros que usaban “gay” repetidamente como un insulto en el salón de clases. En un ejemplo citado en la carta, un jovencito dijo que no tenía una pareja para el Día de San Valentín. Su mestro respondió a ese comentario diciendo, “porque eres gay y nadie quiere estar contigo”.

La escuela planea realizar su Prom en un hotel de Los Ángeles el 13 de abril, y estudiantes que no vayan vestidos de acuerdo a su género no serán permitidos en el autobús que los lleve al evento, alegan los abogados. Varias jovencitas del club quieren ponerse tuxedos para la fiesta y al menos un chico quiere usar tacos con un tuxedo.

“Todos los estudiantes deberían sentirse seguros y libres para ser ellos mismos en la escuela”, dijo Kyle Bodda, presidente del club GSA en la preparatoria Sultana. “Es difícil aprender y sentirte cómodo en un lugar donde los maestros hacen comentarios denigrantes sobre personas LGBTQ. El GSA sólo quiere hacer la escuela más abierta para todos los estudiantes. Espero que la administración haga lo correcto y cree un ambiente seguro donde todos podamos ser nosotros mismso sin miedo a ser acosados”.

Los abogados quieren que el distrito les asegure, para más tardar el 25 de marzo, que la supuesta discriminación se detendrá en la escuela. De no ser así, procederán con una demanda.

El Distrito Escolar Unificado de Hesperia apenas recibió la carta esta mañana y no había comentado sobre la carta y/o los alegatos.