Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:43 p.m., 4/23/2014 | 62°

Papa Francisco inicia agenda política

se reunirá con varios de los Presidentes que viajarán a Roma para asistir a su entronización

Agencia Reforma | 3/17/2013, 9:03 a.m.
Papa Francisco inicia agenda política
Papa Francisco comienza su tarea como jefe de estado. | EFE

El Papa no sólo es el jefe máximo de los católicos, sino también el Jefe de Estado del Vaticano, y, como tal, esta semana se reunirá con varios de los Presidentes que viajarán a Roma para asistir a su entronización.

La prueba de fuego será mañana, cuando el Pontífice se reúna con la Mandataria de su país, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Santa Marta, la residencia temporal del líder religioso.

Como Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, Jorge Bergoglio --el nuevo Papa Francisco-- y la Mandataria sostuvieron una especie de "guerra fría".

Desde la Administración del marido de Fernández, el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner (2003-2007), Bergoglio fue muy crítico de sus políticas divisorias y la falta de atención a la lucha contra la pobreza y la corrupción.

Luego, durante el Gobierno de Cristina, la tensión se volvió un claro enfrentamiento durante la campaña por la aprobación de la ley de matrimonio para personas del mismo sexo, que fue finalmente aprobada por el Congreso pese a las acciones de la Iglesia, lideradas por Bergoglio.

Su elección como Papa, la semana pasada, fue fríamente conmemorada por la Presidenta en un escueto y diplomático mensaje, aunque aclaró que iría a Roma para la entronización oficial, a celebrarse el martes.

El hecho de que Bergoglio la reciba primero a solas en el Vaticano hace pensar que el Papa está dispuesto a tender una mano en seña de paz y unidad.

"Ahora a la Presidenta no le queda otra que ser diplomática; en otro momento no lo ha sido tanto", apuntó a la prensa el Obispo Joaquín Piña, de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, sobre el encuentro que ha generado mucha expectativa en el mundo político.

El martes, luego de su entronización, está previsto que el Pontífice se reúna con los demás Mandatarios que viajarán a Roma, entre ellos el mexicano, Enrique Peña Nieto.

Y, en los próximos días, sostendrá encuentros con representantes de otras religiones. Ayer, en la reunión que sostuvo con cientos de periodistas, el jerarca de la Iglesia se mostró abierto y respetuoso con otras creencias.

"Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica y otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios", dijo.

El Vaticano también anunció que Francisco visitará el sábado 23 de marzo a Benedicto XVI, con quien compartirá un almuerzo en Castelgandolfo, la residencia temporal del Papa emérito.

Por otra parte, en cuanto a la formación de su Gobierno, la Santa Sede informó que de momento el Papa ha confirmado temporalmente a todos los ministros que estaban en sus puestos, en vista de tomar nuevas decisiones.

La reforma de la Curia, que fue abordada durante las congregaciones previas al Cónclave, es una exigencia de numerosos miembros de la jerarquía eclesial.

Hoy, el Pontífice rezará su primer ángelus desde la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro.