Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:37 p.m., 7/24/2014 | 78°

Joven de 15 años sigue tradición de familiar de correr maratones


Iliana Crespin sigue la tradición de su mamá, quien participó en varias competencias en El Salvador

Eduard Cauich | 3/14/2013, 4:37 p.m.
Joven de 15 años sigue tradición de familiar de correr maratones

A sus 15 años, a Iliana Crespin no le intimidan las 26.2 millas que correrá el domingo en el Maratón de Los Ángeles. El año pasado lo hizo por primera vez y hasta con un dedo fracturado.

Pero para Crespin, el maratón angelino es una forma de dar un ejemplo a sus amigos y familiares para que cumplan con una meta y también para seguir la tradición en su familia.

Crespin es hija de Sonia Campos, una ex corredora de maratones en su natal El Salvador, y al igual que su mamá, comenzó a correr desde los 11 años.

Crespin es una de las aproximadamente 3,000 estudiantes del programa Students Run LA que correrán la edición 2013 del Maratón de Los Ángeles este domingo. Students Run LA es un programa sin fines de lucro, para alumnos en riesgo del grado siete al 12, que promueve el ejercicio y el cumplimiento de objetivos por medio de la competencia en el maratón.

“El correr el maratón no ha sido fácil, pero vale la pena”, dijo Crespin, quien acude en su primer año de preparatoria en Bravo Magnet High en Los Ángeles. “Al hacer algo como correr 26.2 millas, estás inspirando a varios estudiantes, estás siendo un ejemplo a seguir”, dijo Crespin, quien está en el equipo de atletismo de la escuela y aspira a correr un día en las Olimpiadas.

Este será el segundo Maratón de Los Ángeles para la hija de padres salvadoreños, y confía en que será mucho mejor que el año pasado, cuando tuvo dificultades para terminarlo. Crespin estuvo a punto de darse por vencida ante la intensidad de la carrera y también porque semanas antes se había quebrado un dedo del pie cuando chocó con un mueble de su casa.

“Tenía varios calambres y sentía que me quería salir y dejar de correr”, recordó la estudiante.

“Cuando mi papá vio que empecé a caminar en la milla 18, me apoyó y me dijo que no podía darme por vencida, que tenía que continuar. Luego mi amiga me ayudó; nos agarramos de la mano y terminamos juntas”, recordó Crespin, quien finalizó la carrera en 5 horas y 45 minutos, un sentimiento que nunca olvidará.

“Sentí que había cumplido con mi mayor sueño”, dijo la muchacha, quien este año se preparó mejor y tiene como meta terminar la carrera en 4 horas, 15 minutos.

“Me siento orgullosa porque está siguiendo lo que yo hice y le está dando un buen ejemplo a su hermana menor”, señaló la mamá de Crespin, quien viene de una familia de atletas, pues sus dos hermanos jugaron futbol profesional en El Salvador.

“Le dije que tenga determinación y persistencia. El que va determinado a lo que quiere, llega a la meta. La rapidez no importa, lo importante es llegar”, agregó la madre de dos niñas.

Desde esa primera carrera, Crespin ha alentado a sus amigos y familiares a que se inscriban en Students Run LA. De acuerdo a Campos, el programa le ha ayudado a su hija a despejar la mente de la tensión de los estudios en la escuela.

Sin embargo, para Crespin, su motivo para estar en Students Run LA es más simple: “Te dan zapatos gratis, uniforme gratis, comida gratis, muchas cosas gratis; pero lo más importante es que haces muchos amigos”.

Iliana Crespin

Edad: 15

Lugar de Nacimiento: Los Ángeles

Maratones: 1

Meta: 4:15:00

Materia favorita: Matemáticas

Equipos favoritos: Lakers, Barcelona

Deportes favoritos: futbol, natación

Atletas favoritos: David Beckham

Consejo que le da a los corredores: “Siempre sé positivo, porque no es sólo físico sino también mental. No pienses de lo malo, sólo sigue caminando”.