Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:29 p.m., 4/23/2014 | 67°

Habemus Papam! es argentino y se llama Jorge Mario Bergoglio

Se trata del primer Papa de origen hispano. Será llamado Papa Francisco

Agustín Durán | 3/13/2013, 11:28 a.m.
Habemus Papam! es argentino y se llama Jorge Mario Bergoglio
Jorge Margio Bergoglio | EFE

Jorge Mario Bergoglio de Argentina fue electo Nuevo Papa de la Iglesia Católico y causa mucha sorpresa en el mundo. Se trata del primer Papa de origen hispano. Será llamado Papa Francisco I, en honor a Francisco de Asis.

Bergoglio, nacido el 17 de diciembre de 1936, es el nuevo Papa y su identidad (el número 266) fue revelada este martes desde el balcón central de la Basílica de San Pedro minutos después de que se viera la fumata blanca saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19h05 locales. El protodiácono del Vaticano, el francés Jean-Lois Tauran, fue el responsable de anunciar la famosa frase "Habemus Papam".

Jorge Mario Bergoglio, jesuita, quien es el primer papa no europeo en la historia de la Iglesia Católica, ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos y curas párrocos. Se caracteriza por ser una persona austera, viaja en autobus y es pobre.

Bergoglio tendrá que afrontar importantes retos dentro de la Iglesia, como la reforma de la curia, para hacerla más eficaz y transparente, y potenciar la nueva evangelización en un mundo cada vez secularizado. También deberá luchar contra los casos de clérigos pederastas, siguiendo las líneas de tolerancia cero adoptada por Benedicto XVI, la escasez de vocaciones, el celibato sacerdotal, una mayor presencia de la mujer en las instituciones de la Iglesia y la mejora de las relaciones con el Islam y, sobre todo, con los judíos.

El proceso

Humo negro se ve saliendo de la Capilla Sixtina en el Vaticano, indicando que los 115 cardenales reunidos en el Vaticano han elegido al próximo Sumo Pontífice de la iglesia católica.

El nuevo Papa de la Iglesia Católica ha sido elegido hoy en la segunda jornada del cónclave cardenalicio.

La fumata blanca que salió de la chimenea de la capilla Sixtina anunció al mundo que ya hay sucesor de Benedicto XVI, lo que fue acogido con una explosión de júbilo por la multitud que esperaba bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro y el repique de campanas.

Los 115 cardenales reunidos en cónclave en la capilla Sixtina eligieron al nuevo Pontífice en la quinta votación, llevada a cabo en la segunda jornada.

La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19.08 hora local (18,08 GMT).

Los 115 cardenales han tardado poco más de 25 horas en elegir al sucesor de Benedicto XVI.

La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones.

Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.

El ritual

La "fumata blanca" instalada en la capilla Sixtina del Vaticano ha anunciado que la Iglesia católica tiene un nuevo papa.

A partir de ese momento se pone en marcha un ritual que culminará con la bendición urbi et orbi que impartirá el sucesor de Benedicto XVI a la ciudad de Roma y a todo el mundo.