Quantcast
Hoy Los Angeles
5:06 p.m., 4/18/2014 | 66°

Guatemala ofrecerá empleo a cortadores de café afectados por la roya

EFE | 3/12/2013, 11:15 a.m.
Guatemala ofrecerá empleo a cortadores de café afectados por la roya
Imagen de archivo de una mujer recolecta granos de café en una finca afectada por el hongo de la roya, en el municipio de Fraijanes, a unos 50 kilómetros de Ciudad de Guatemala. | EFE

El Gobierno de Guatemala ofrecerá un empleo temporal a los cortadores de café que se han quedado sin trabajo por el hongo de la roya que afecta los cultivos del grano, informó una fuente oficial.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Monterroso, explicó a periodistas que se está levantando un censo para determinar el número de guatemaltecos que puede calificar al programa de ayuda económica.

La propuesta gubernamental permitirá que los cortadores de café que estén sin empleo reciban un bono de 40 quetzales (5,12 dólares) diarios durante tres meses, periodo en el que se deben dedicar a mantenimiento de carreteras vecinales y reforestación.

El salario mínimo vigente para actividades agrícolas en Guatemala en de 71,4 quetzales (9,15 dólares) diarios.

Según las primeras previsiones, unos 65.000 de los 89.000 cortadores de café que existen en el país centroamericano podrían ser incluidos en el plan de asistencia económica.

Monterroso dijo que el programa se desarrollará en los departamentos de Chiquimula, Jalapa, San Marcos, Alta Verapaz, Jutiapa, Quiché, Huehuetenango, Zacapa y Alta Verapaz.

La iniciativa, según el funcionario, tiene como fin evitar que los desempleados emigren hacia México.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) ha advertido que la producción para la actual cosecha (octubre 2012 a septiembre 2013) podría tener un descenso de hasta el 15 % debido a la roya que afecta las plantaciones.

Durante la cosecha cafetalera anterior (octubre 2011 a septiembre 2012) los productores guatemaltecos exportaron un total de 3.719.829 sacos de 46 kilos cada uno.