Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:23 a.m., 9/16/2014 | 74°

Cuba aniquila a Taiwán en siete entradas


EFE | 3/9/2013, 11:14 a.m.
Cuba aniquila a Taiwán en siete entradas

La superioridad del béisbol cubano quedó de nuevo manifiesta después que la novena antillana aplastó por 14-0 a la de Taiwán en la segunda ronda del Grupo 1 de la tercera edición del Clásico Mundial que se disputa en el Tokio Dome, de Japón.

El joven jardinero derecho Yasmany Tomás, de sólo 22 años, fue el que pegó un jonrón de tres carreras en la parte baja del cuarto episodio y encabezó el bateo explosivo de Cuba que sigue con la aspiración de estar en las semifinales a disputarse a partir del próximo 17 en San Francisco.

Tomás, del equipo habanero Industriales y novato con la selección nacional cubana en la competición internacional, conectó su segundo jonrón del torneo y dio a su equipo la ventaja parcial de 6-0 para abrir definitivamente el camino del triunfo.

"Después de perder ayer ante Holanda (6-2), este era un juego importante para nosotros", declaró Tomás. "Por eso mi jonrón de tres carreras significó mucho, dio energías positivas al equipo. El mánager me dijo que esperase por el lanzamiento en la zona de afuera e hiciera buen contacto, y pude hacerlo".

Luego Cuba en el sexto episodio también hizo racimo de ocho anotaciones con jonrónes de dos carreras del primera base José Abreu y solitario del jardinero izquierdo Alfredo Despaigne, su segundo en la segunda vuelta, que acabaron el partido bajo la regla del "nocáut".

En el mismo episodio un doble del intermedista José Fernández vació las bases y también ayudó a que Cuba completase la superioridad sobre el asiático después de enviar a 11 peloteros a la caja de bateo.

Cuba jugará el lunes con el perdedor del partido que el domingo disputan las selecciones de Japón y Holanda por la oportunidad de avanzar a la rueda final en San Francisco del 17 al 19 de marzo, mientras que Taiwán quedó eliminado al haber perdido dos partidos, el primero frente al equipo anfitrión por (5-4), en 10 entradas.

El manejador de Cuba, Víctor Mesa, admitió que el triunfo tuvo doble valor, primero que hizo olvidar la derrota sufrida ante Holanda (6-2) y luego que mostró el verdadero potencial que hay dentro del equipo.

"Perdimos ayer, por lo que era importante anotar temprano y mantener la ventaja. Recordé a mis jugadores que hoy era un juego eliminatorio y por eso necesitábamos ganar", subrayó Mesa. "Así es el deporte del béisbol cada día tienes la oportunidad de levantarte y hacer bien las cosas".

El abridor derecho cubano Danny Betancourt trabajó seis entradas sin permitir anotación y se quedó con el triunfo que tanto necesitaba la novena cubana.

Betancourt (1-0) espació sólo tres imparables, dio dos bases por bolas y abanicó a tres bateadores para tener siempre el control desde el montículo.

La derrota fue para el también abridor diestro taiwanés Ching-Lung (0-1) que permitió dos anotaciones con un par de imparables durante dos entradas y dos tercios que estuvo en la lomita.

"Nuestro picheo no estuvo bien esta noche", admitió el piloto taiwanés Chang-Heng Hsieh. "Para ganarle a un equipo como Cuba hay que tener buen picheo. Lo logramos ayer contra Japón, pero no esta noche, y han visto lo que sucedió".

La novena cubana también demostró que está lista para llegar a San Francisco y volver a aspirar al título del Clásico Mundial que ya tuvo muy cerca de conseguir en las dos ediciones anteriores.