Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:39 p.m., 7/28/2014 | 69°

Complejo el voto de los salvadoreños en el exterior


Los votantes deben tener el DUI vigente y con la dirección local actualizada para registrarse en el padrón electoral, todo esto antes del 5 de agosto

Soudi Jiménez | 3/8/2013, 6 a.m.
Complejo el voto de los salvadoreños en el exterior
El proceso de obtención del DUI y registro para votar requiere de muchos trámites que se dificultan por la falta de recursos gubernamentales. | Soudi Jiménez

Cinco horas manejó Lucía Bonilla desde la ciudad de Salinas, al norte de California, para tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles.

¿Utilizará su DUI para votar?, se le pregunta. “No, ¿a poco sí se puede? No sabía eso. Sería importante poder votar, para que haya cambios. Yo me vine por las pandillas”, agrega.

Así como Bonilla, los salvadoreños en el exterior podrán votar por primera vez en las próximas elecciones para presidente a realizarse el 2 de febrero de 2014.

El Parlamento de ese país aprobó este derecho el 24 de enero, pero los plazos para registrarse para votar son cortos y el proceso ha generado inconvenientes.

“Si el DUI lo obtuvo en El Salvador, no le sirve; tampoco si lo sacó en Los Ángeles y tiene una dirección de donde vivía antes de emigrar”, advierte el cónsul Walter Durán, destacando que el DUI debe tener una dirección de Estados Unidos. Obtener o reemplazar un DUI en este país cuesta 35 dólares y los requisitos varían dependiendo del caso.

El DUI es el documento válido para votar, cuya emisión es responsabilidad del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN).

Antes de reabrir el ‘duicentro’ local, 65 mil 935 personas habían obtenido su DUI en Los Ángeles; de ellos, sólo 45 mil dieron domicilio de Estados Unidos.

Desde el pasado 26 de noviembre se rehabilitó este trámite en Los Ángeles, esta vez en el consulado salvadoreño.

“Tenemos el problema de una sobresaturación de solicitudes y el personal no es suficiente para atenderlas; solamente hay tres ventanillas disponibles”, manifestó Cristina Francia, coordinadora del ‘duicentro’.

Se añade a esto que el centro de llamadas y el sitio web no funcionan efectivamente para programar una cita, como lo requiere el RNPN.

“El sistema del ‘call center’ ha colapsado. Hasta la semana pasada habíamos recibido 72 mil llamadas, pero sólo hemos podido atender 10 mil; el recurso humano no nos alcanza”, afirma vía telefónica a HOY Ernesto Rivas, director ejecutivo de RNPN.

Desde noviembre de 2012 hasta el 21 de febrero, en Los Ángeles se emitieron 1,797 documentos; es decir que se procesan un promedio de 40 diariamente.

“No muchas personas van a poder votar, porque el RNPN no tiene los recursos para reforzar el ‘duicentro’ y garantizar que más personas tengan su DUI”, agrega el cónsul Durán.

Según el RNPN, en la sede local ya tienen citas programadas para el mes de mayo, esto significa que sólo queda disponible junio y julio para asegurar que la persona se pueda empadronar.

Las personas que tengan su DUI deben registrarse en el padrón electoral a más tardar el 5 de agosto. Eso se hará vía electrónica a través del sitio web del TSE, o personalmente en el consulado.

“Cada solicitud tendrá un código asignado, deberá llenarse e imprimirse; luego se firmará y estampará huellas; después se enviará vía electrónica al TSE”, explica el cónsul Durán .

Según la ley, las solicitudes de empadronamiento deben estar listas en abril; estas son hojas de seguridad en donde el TSE corroborará la información del RNPN contenida en el DUI.