Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:33 a.m., 9/1/2014 | 71°

Preparan impuestos gratuitamente en Inland Empire


El servicio se ofrece hasta el 13 de abril

Agustín Durán | 3/2/2013, 6 a.m.
Preparan impuestos gratuitamente en Inland Empire

Este año en que está en debate una posible reforma migratoria, activistas pro-inmigrantes enfatizan la importancia de que todos, igual los que están indocumentados, hagan su declaración de impuestos para mostrar que cumplen con las leyes de este país.

“La declaración de impuestos tributarios es quizá tan importante como el mantener un récord penal libre de ofensas. Para asuntos migratorios, toda lista de requisitos para ampararse bajo un proyecto de ley, como TPS o reforma migratoria, empieza con el pago atrasado de impuestos. Todo aspirante a una re-gularización debe tomar muy en serio este requisito y empezar ya a obtener copias de reportes anteriores o empezar a pagar impuestos atrasados”, indicó Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Aquellos que no cuenten con un número de seguro social, pueden pedir un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) con el cual pueden hacer su declaración de impuestos.

Llevar a cabo esta declaración de impuestos puede costarle entre 100 y 200 dólares, pero si su salario no sobrepasa los 60,000 dólares y cumple con algunos requisitos, podría no costarle un solo centavo.

El Programa de Asistencia con la Declaración de Impuestos (VITA) de San Bernardino ofrece preparación de impuestos gratuita con voluntarios del departamento de contaduría de la Universidad Estatal de California San Bernardino (CSUSB) tanto en el campus de la escuela como en cinco ubicaciones más hasta el 13 de abril.

“Tenemos varios contadores públicos certificados que nos ayudan cada año para revisar el trabajo de nuestros estudiantes voluntarios”, dijo Janet Courts, profesora de CSUSB y coordinadora de VITA por 11 años.

Courts señaló que el año pasado, 90 estudiantes voluntarios invirtieron más de 6,500 horas preparando cerca de 1,650 declaraciones de impuestos, que generaron reembolsos de más de 1.5 millones de dólares para los usuarios. Este 2013 se cumplen 30 años consecutivos en que estudiantes de la escuela ofrecen el servicio gratuito.

“Hoy más que nunca, con la economía a la baja en Inland Empire, el programa VITA continúa proveyendo un servicio valioso a aquellos que de otra manera quizá no puedan pagar por este servicio”, agregó Courts.

Todo lo que la persona interesada debe hacer para recibir este servicio es llevar todos los documentos requeridos a uno de los lugares donde se ofrece el servicio. No se necesita hacer cita. Los voluntarios no pueden hacer declaraciones de impuestos de dueños de negocios, dueños de propiedades de renta o aquellos que esposos que hagan su declaración de impuesto por separado.

fcastro@hoyllc.com

El Dato

He aquí los lugares y horarios en que se preparan impuestos:

Cuándo: Sábados, 10 a.m.-4 p.m.

Dónde: Norman F. Feldheym Central Library, 555 West 6th St., San Bernardino

Northtown Community Center, 10071 Feron Blvd., Rancho Cucamonga

Fontana Boys and Girls Club, 7723 Almeria Ave., Fontana

Cuándo: Viernes 9 a.m.-3 p.m.

Dónde: Boys and Girls Club of Redlands, 1251 Clay St., Redlands

Family Resource Center, 1525 W. Highland Ave., San Bernardino

REQUISITOS

*Califican todos aquellos con ingresos que no sobrepasen 60,000 dólares anuales

*Lleve identificación con foto de usted, de su pareja y sus dependientes

*Sus formularios W-2 y 1099

*Tarjetas del Seguro Social de toda la familia

*ITIN de cada familiar

*Copia de impuestos del 2011

*Estado de cuenta de banco