Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:25 a.m., 7/28/2014 | 69°

Alcaldías, propuestas de leyes y límites de servicio público en contienda


Hora de votar

Agustín Durán | 3/2/2013, 6 a.m.
Alcaldías, propuestas de leyes y límites de servicio público en contienda
Un total de 15 ciudades tendrán elecciones este martes 5 de marzo en el Condado de Los Ángeles. | Archivo

Distintas ciudades del Condado de Los Ángeles sostendrán elecciones el próximo 5 de marzo donde estarán en juego cargos de concejales, alcaldes, términos de servicio, así como una propuesta para aumentar el impuesto de compra en la ciudad de Los Ángeles por medio centavo.

Hasta el 14 de febrero, 1.8 millones de votantes estaban registrados para votar en la Ciudad de Los Ángeles; alrededor de 2.5 millones de electores emitirán sufragio en todas las contiendas que tendrán lugar en el Condado.

Uno de los temas que más acapara la atención en esta elección es la propuesta A (Medida de Fondos para Seguridad Pública y Servicios Vitales Municipales) que subiría de 9% a 9.5% el impuesto por compras en la ciudad de Los Ángeles, con la excepción de alimentos, medicinas y servicios profesionales.

Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), indica en su apoyo a la medida que esta “ayudará a restaurar nuestro presupuesto y evitar recortes debilitantes a los programas de seguridad pública de nuestra ciudad”.

Beck señala además que el aumento supondría un costo adicional de 30 dólares al mes para el contribuyente promedio y que la medida añadiría 106 millones de dólares a los cofres munipales en 2013 y 211 millones de dólares en años siguientes.

Sin embargo, Jack Humphreville, vocero de la campaña en contra de la propuesta, indica que poco del dinero recaudado a través de la medida se destinará a enfrentar un déficit presupuestal de más de 200 millones de dólares en la ciudad.

“No hay un plan para balancear nuestro presupuesto, reparar nuestras calles o proveer fondos a nuestros planes de retiro”, indica Humphreville. “Sólo quieren nuestro dinero, sin que se les cuestione”.

Según él, el dinero recaudado irá a pagar por aumentos de salarios y “sólo nos llevará a más conducta mala” en un ayuntamiento “que no ha sabido cómo vivir con lo que tiene”.

Aparte de esta medida, los angelinos también decidirán a quien reemplace a su actual alcalde Antonio Villaraigosa, así como a ocho representantes del concilio municipal, abogado y contralor de la ciudad. Si ninguno de los candidatos obtiene 50% de los votos (más uno), las dos personas con mayor cantidad de sufragios avanzan a una segunda ronda el 21 de mayo.

Pero no es la única ciudad que elegirá a su próximo líder.

Las ciudades de Carson, Gardena, Redondo Beach y San Dimas también votarán para escoger a sus alcaldes y algunos concejales.

En West Hollywood y Monterey Park está en juego el tiempo que concejales y alcaldes puedan servir en sus cargos.

En West Hollywood, la Medida C permitiría a una persona servir un límite de tres términos de cuatro años cada uno en el concilio. En Monterey Park, la Medida EE limitaría el tiempo de servicio a dos periodos de cuatro años.

Aparte de estas votaciones, los electores también decidirán los puestos de tres miembros de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y el Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles en los distritos 2, 4 y 6.

fcastro@hoyllc.com

EL DATO

Para encontrar su lugar de votación, visiste www.smartvoter.org

El martes 5 de marzo, las urnas estarán abiertas de las 7 a.m. a 8 p.m.