Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:11 a.m., 7/26/2014 | 69°

Arrancan en los Ángeles marchas pro inmigrantes


Aprovechan apoyo republicano para reforma

Selene Rivera | 3/1/2013, 6 a.m.
Arrancan en los Ángeles marchas pro inmigrantes
La próxima marcha en Los Ángeles será el sábado 30 de marzo. | Archivo

En su intento por presionar al Congreso para que llegue a un acuerdo sobre una reforma migratoria, la Coalición por los Derechos Plenos de Inmigrantes (CDP) se prepara para una serie de acciones que prometen despertar una vez más al “gigante indocumentado” en las ciudades de la nación.

La movilización llega después de que el partido republicano se muestra finalmente abierto para trabajar con el partido demócrata en la resolución del problema de más de 10 millones de indocumentados en el país, según líderes de CDP.

“Debemos salir a las calles y recordarle al gobierno que aquí estamos y este tema debe ser uno de los primeros en su lista”, dice Raúl Murillo, presidente de Hermandad Mexicana Nacional de Los Ángeles, una de las 14 organizaciones que forman el CDP.

Las marchas empezaron el 24 de febrero en Las Vegas, Nevada, con más de 1,500 manifestantes. La próxima demostración se producirá este 30 marzo en el centro de Los Ángeles, donde los activistas esperan al menos 3,000 participantes, y enseguida llega otra manifestación el 10 de abril en Washington D.C., para rematar con varias marchas simultáneas en varios estados de la nación este 1ro de mayo.

“Finalmente Obama, el partido demócrata y en especial el partido republicano están trabajando en equipo, lo que nos hace ver la luz de esperanza al final del túnel”, dice Murillo.

De acuerdo a CDP, la participación de la comunidad es crítica para que el gobierno reconozca una vez más que los inmigrantes desean trabajar en este país y seguir sus reglas.

“Creemos que si dejamos que el gobierno trabaje solo en la Casa Blanca, se puede apagar la mecha. Por ello, es necesario seguir poniendo el dedo en la llaga y salir a manifestarnos pacíficamente, con nuestra bandera americana y demostrando que queremos hacer las cosas bien”, dice Francisco Moreno, director de comunidad del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

“Hasta ahora los republicanos habían rebasado su posición conservadora para llegar a lo racista, pero después del descalabro en la última elección presidencial se han dado cuenta de que nos tienen que tratar mejor y trabajar en conjunto con los demócratas”, agrega Moreno.

No lejos de estas declaraciones, Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (CNP), se reunió este martes en el Este de Los Ángeles con 30 líderes latinos de California para seguir empujando su Proyecto de Oportunidades, una nueva meta del partido para incrementar el número de republicanos latinos y otras minorías en el estado mayormente demócrata.

“Estamos compitiendo contra los demócratas, cuya campaña es perpetua. Por ello, debemos abrirnos más a escuchar a la comunidad, sus necesidades e inquietudes”, dice el dirigente.

Priebus agrega que el partido republicano reconoce la necesidad de llegar a un acuerdo para resolver el problema de la inmigración en el país, así como el tema de la educación, la salud y la falta de empleos.

“Para recuperar la confianza de los latinos, debemos escuchar sus necesidades primero. Sin embargo, sabemos que esto no es un problema que se soluciona de un día a otro; esto es un trabajo de años y presencia en la comunidad”, señala.

serivera@hoyllc.com