Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:25 a.m., 4/24/2014 | 61°

Policías latinos ven "discriminatoria" la sanción a colega por hablar español

Supervisor alega que existe una norma en la policía de hablar sólo en inglés "para permitir la debida supervisión del personal".

6/26/2013, 7:22 a.m.
Policías latinos ven "discriminatoria" la sanción a colega por hablar español
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha salido en defensa de la política de la Policía de utilizar exclusivamente el inglés, señalando que es el idioma que habla la mayoría de la ciudad y que se trata de un asunto "de vida o muerte". EFE |

Por RUTH HERNÁNDEZ BELTRÁN

La Asociación Nacional de Policías Latinos en Nueva York está en pie de guerra después de que una de sus colegas fuera sancionada por hablar en español con una compañera de trabajo, una "represalia" por parte de un supervisor que consideran "discriminatoria".

"Es algo que se debe de atender de inmediato. El Departamento de Policía está implementando una política discriminatoria, disciplinando oficiales por hablar español. Si empezamos con eso van a castigar a otros que hablen otros idiomas", denunció hoy Anthony Miranda, presidente de la asociación de policías latinos.

La organización hizo un llamamiento al subjefe de Policía, el español Rafael Piñero, y a Philip Bank, afroamericano que dirige desde marzo el Departamento de Relaciones con la Comunidad, para que aborden este caso "personal y profesionalmente" con Raymond Kelly, el jefe del Departamento.

Miranda, que aseguró que ya son nueve los casos de policías, todas mujeres y la mayoría latinas, que han recibido reprimendas por hablar en otro idioma diferente al inglés, destacó que no existe nada escrito que prohíba hablar español o que exija hablar sólo en inglés.

"Los oficiales no están hablando español cuando se comunican por radio u otras funciones oficiales", enfatizó Miranda a las puertas del cuartel de policía 24, en Harlem, donde trabaja la oficial Jessenia Guzmán, de origen dominicano, después de conocerse que fue sancionada por haber hablado español.

Guzmán, con trece años de experiencia, presentó dos querellas en el Departamento federal del Trabajo tras recibir la reprimenda por escrito de su supervisor, el teniente Richard Khalaf, por haber dicho una frase en español en horas de trabajo.

"Ella (su compañera) iba por café, dijo algo y le respondí (en español)", señaló la agente, quien respondía a las llamadas telefónicas en su comisaría de Manhattan cuando ocurrió el incidente en pasado mayo, según el periódico Daily News.

Miranda aseguró hoy que se trata de una "represalia" de Khalaf contra Guzmán, quien previamente había denunciado a su supervisor por hostigamiento. "No es la primera vez que Guzmán sufre una reprimenda", recordó.

Según se puede ver en la amonestación que recibió Guzmán, el supervisor alega que existe una norma en la Policía de hablar sólo en inglés "para permitir la debida supervisión del personal".

El presidente de la asociación de policías denunció que la reprimenda quedará de forma permanente en el expediente de Guzmán, por lo que exigió que se retire para que no quede una marcha en su carrera profesional.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha salido en defensa de la política de la Policía de utilizar exclusivamente el inglés, señalando que es el idioma que habla la mayoría de la ciudad y que se trata de un asunto "de vida o muerte".

"Alguien tiene que corregir al alcalde Bloomberg porque aquí no existe una ley de 'English Only'", dijo Miranda, un expolicía que se retiró en 2002.

Por su parte, el jefe de la Policía, Raymond Kelly, ha dicho que está orgulloso de que más de una cuarta parte de los oficiales sean de origen hispano, "pero eso no significa que anden por ahí hablando español".

Miranda ha insistido que se trataba de una conversación entre oficiales y no durante una gestión oficial.

"La gente no tiene temor de los latinos, no somos terroristas. Quieren que hablemos español (los policías), pero sólo cuando ellos nos digan. No somos esclavos. Al primero que le tienen que decir que no puede hablar español es a (Rafael) Piñero, que siempre lo habla con otros oficiales", argumentó.

La organización señaló que se ha comunicado con otras organizaciones latinas para tomar otras acciones si no se adoptan medidas e hizo un llamado a otros oficiales con casos similares a que contacten con esa entidad. EFE