Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:36 a.m., 9/15/2014 | 76°

¡Cuidado! no te consumas


Aprende sobre los indicios de la deshidratación

Agencia Reforma | 6/19/2013, 7:21 p.m.
¡Cuidado! no te consumas
Si entrenas con sed, labios resecos, sientes letargo, mareos y calambres... ¡Aguas!, son indicios de deshidratación. | Archivo

Si entrenas con sed, labios resecos, sientes letargo, mareos y calambres... ¡Aguas!, son indicios de deshidratación.

En esta época de calor es indispensable que te hidrates adecuadamente, sin importar si entrenas al aire libre, en el gimnasio o club deportivo.

“La hidratación es fundamental porque el ejercicio ocasiona que la temperatura corporal suba. Una respuesta natural del cuerpo para regular ese incremento en la temperatura corporal es el sudor”, dijo el entrenador Keiji Yoshiki.

“El sudor básicamente lo que hace es enfriar tu cuerpo para que se mantenga en la temperatura óptima para poder funcionar correctamente a nivel fisiológico. Con el sudor hay pérdidas de ciertos minerales y electrolitos, que es muy importante ir recuperando para no caer en un proceso de deshidratación”, agregó.

El entrenador indicó que es necesario tomar agua antes, durante y después del entrenamiento aunque el ejercicio que hagas sea de bajo impacto.

“En esta etapa del año va a ser necesario que te hidrates, pues la temperatura ambiental cambia totalmente las condiciones de esfuerzo a las que se somete tu cuerpo”, advirtió.

Si bien existen varias fórmulas para calcular la ingesta de agua que debe consumir cada persona, según su peso, tipo de entrenamiento y qué tanto sude, Kei recomendó tomar entre 120 y 125 mililitros por cada 15 minutos de ejercicio.

“Entre más sudes, generalmente eres una persona que va a necesitar hidratarse más porque estás perdiendo más agua”, dijo.

“La media aproximada para un entrenamiento fitness, ejemplo media hora de trabajo de fuerza y media hora o 20 minutos de cardio, sería consumir alrededor de 500 mililitros de agua natural por hora”, aconsejó.

Yoshiki enfatizó que el primer síntoma de la deshidratación es tener sed.

“Cuando presentas sed quiere decir que ya tienes un uno por ciento de deshidratación, lo que quiere decir que tu cuerpo ya no está en una situación óptima para entrenar”, expuso el entrenador.

Entérate

Los especialistas aconsejan hidratarse con agua simple, a menos de que seas un atleta de alto rendimiento recomiendan tomar una bebida deportiva que ayude a recuperar los electrolitos y minerales.

Si tu objetivo es bajar de peso, es necesario que evites esas bebidas isotónicas, pues uno de sus componentes es el azúcar.

Tips

Para evitar una deshidratación durante tu entrenamiento, Kei recomienda:

Utilizar ropa fresca de acuerdo con la temperatura, de preferencia ropa ligera y con “fibras inteligentes” que se sequen rápido y no te sofoquen.

Evita entrenar con chalecos y fajas de plástico que te hacen sudar, porque lo único que hacen es que pierdas agua.

La hidratación debe ser antes, durante y después de hacer tu rutina de ejercicios.

  • Se recomienda tomar entre 120 y 125 mililitros por cada 15 minutos de ejercicio.
  • La ingesta de agua simple para alguien que hace ejercicio son mínimo dos litros al día.
  • Si sientes calor y estás sudando, lo mejor es tomar agua simple y fría, para que te ayude a bajar la temperatura corporal.

¡Aguas!

Estos síntomas pueden ser indicios de deshidratación:

  • Sentir sed.
  • Tener calambres.
  • Labios resecos.
  • Estar mareado.
  • Sensación de fatiga o letargo.