Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:52 p.m., 9/19/2014 | 75°

Alfred Molina es una de las voces de ‘Monsters University’


Todo un profesor

Sergio Burstein | 6/19/2013, 7:22 p.m.
Alfred Molina es una de las voces de ‘Monsters University’
El Profesor Knight, voz de Molina (der.), no parece impresionado con las aptitudes de Mike (izq.), voz de Billy Crystal. | Cortesía

La carrera de Alfred Molina no parece tener pierde. Su primer papel fílmico fue el del guía sudamericano que traicionaba a Indiana Jones al inicio de “Raiders of the Lost Ark”, y en años más recientes, llegó a convertirse en el imponente Doctor Octopus de la cinta “Spider-Man 2”.

Para los latinos, será también recordado por la interpretación del gran pintor mexicano Diego Rivera en “Frida”, donde compartió pantalla con Salma Hayek. Y por si esto fuera poco, desde hace algún tiempo ha empezado a dedicarse a un área que no había explorado: la elaboración de voces para películas animadas.

Lo hizo en la aclamada “Rango”, así como en un proyecto de menor perfil relacionado con “Wonder Woman”; y lo hace nuevamente en “Monsters University”, precuela de una celebrada producción de Pixar, en la que interpreta al Profesor Knight, un sujeto severo que pone a prueba las habilidades de sus estudiantes (todos monstruos, por cierto) bajo la dura mirada de la directora Hardscrabble (voz de Helen Mirren).

“Es un tipo de tendencia muy militar, de frases cortas y directas, por lo que me basé específicamente en el guión para hacerlo”, le explica a HOY Molina, quien estudió en la Escuela de Música y Drama de Guildhall. “No pude realmente pensar en los maestros que tuve durante esa etapa de mi vida, porque todos ellos fueron muy benévolos”.

De hecho, pese a que ha interpretado a veces a tipos desconsiderados y hasta malévolos, Molina parece ser una persona extremadamente amable. “Mis experiencias de vida han sido muy buenas; me gustaría poder contarte alguna historia aterradora de mi juventud, pero lo cierto es que tuve una infancia muy ordinaria y muy llevadera”, precisa.

Aunque él mismo es británico, decidió darle a su personaje de “Monsters University” un acento estadounidense, ya que su compatriota Mirren mantuvo el suyo. “No queríamos que esto pareciera un centro de estudios de Inglaterra”, comenta el entrevistado con una risa.

Para grabar la voz del Profesor Knight, Molina se metió a una cabina de estudio al lado del director Dan Scanlon, y mientras hacía su interpretación, fue registrado por una cámara de video. “De ese modo, si los animadores veían luego alguna expresión particular que les interesaba, la podían usar en el personaje animado”, explica.

photo

Alfred Molina le da voz al Profesor Knight en ‘Monsters University’.

“Hacerlo de ese modo tiene sentido, porque si te han contratado debido a ciertas cualidades de tu voz, deben fijarse también en los movimientos que realizas mientras la empleas”, agrega. “Ya tienen una noción de cómo se va a ver tu personaje antes de que vayas a grabar la voz, por lo que te dan algunas ideas visuales; pero, en ese momento, no hay todavía nada específico ni terminado”.

Doce años atrás, Molina encarnó a Diego Rivera, y ha hecho muchas veces de hispano, como es el caso actual del personaje del detective Ricardo Morales en la teleserie “Law & Order: LA”. Pero lo cierto es que no es estrictamente latino, ya que si bien su padre era español, su madre fue italiana, y él mismo se crió en Londres.

“Mi español es funcional, pero no particularmente fluido”, reconoce el actor. “Hice un papel pequeño en ese idioma en “Crónicas”, una película en la que actuaba John Leguizamo; y aunque no me asustaría para nada hacer otro personaje [que se exprese en dicha lengua], no he tenido más ofertas de ese tipo”.

Además, él mismo considera que no es estrictamente un latino, “porque eso implica la confluencia de España y de la gente indígena, con la intervención del fenómeno de la esclavitud”.

“Me siento orgulloso de mi apellido, pero no me siento capacitado para hablar de la problemática de esa comunidad”, añade.

De todos modos, Molina considera que, tras vivir cerca de 17 años en Los Ángeles, su español ha cambiado de alguna manera.

“Justo antes de que mi padre muriera, tuve una conversación con él, en la que me dijo [lo imita, en nuestro idioma]: “¡Hombre, hablas como un mexicano! ¡Has perdido la zeta!”“, recuerda el actor con otra risa.

MONSTERS UNIVERSITY Estreno: 21 de junio

Director: Don Scanlon

Voces: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Alfred Molina