Quantcast
Hoy Los Angeles
12:19 a.m., 4/17/2014 | 59°

"Tapia" golpea el Festival del Cine en L.A.

Documental sobre la trágica vida de Johnny Tapia relata los inicios y últimos momentos de ‘Mi vida loca’

Eduard Cauich | 6/13/2013, 3:54 p.m.
"Tapia" golpea el Festival del Cine en L.A.

A poco más de un año de su muerte, el exboxeador Johnny Tapia sigue atrayendo a las masas.

La vida trágica del expeleador nuevomexicano será presentada en el documental “Tapia”, dirigido por Eddie Alcázar, director de cine nacido y crecido en Albuquerque, NM.

El documental será estrenado en el LA Film Fest el sábado y repetirá el miércoles 12 de junio.

Tapia fue campeón del mundo en peso súper mosca, gallo y pluma, peleando con un estilo de mucha fuerza y furia. Además de su boxeo, el mexicoamericano fue conocido por su trágica vida personal en la que no conoció a su papá, a los ocho años vio a su madre ser asesinada, además de que fue adicto a las drogas y era bipolar.

Alcázar, quien prepara también una película sobre la vida de Tapia de nombre “Johnny”, siguió al exboxeador en el último año de su vida, aunque él confiesa que fue un aficionado de “Mi vida loca” desde que era niño.

“Cuando me acerqué a él y le hablé sobre el narrativo se vio muy interesado...fue divertido porque yo quería saber mucho sobre su vida cuando era joven”, dijo Alcázar. “Empecé a conocer a Johnny y terminó falleciendo durante el tiempo que andábamos trabajando con él…Fue muy impactante porque parecía una persona invencible”, agregó.

Tapia fue hallado sin vida a los 45 años el 27 de mayo de 2012 como resultado de problemas cardiacos.

De acuerdo con Alcázar, tienen planeado comenzar a filmar la película en este verano y posiblemente terminarla el próximo año.

Por lo pronto, los aficionados del boxeo, así como el público en general, tendrán una “probadita” de la película con el material grabado durante las entrevistas a Tapia.

“La gente podrá ver lo que pasaba por la mente de este peleador, su bipolaridad, su abuso de las drogas, pero también su lado humano”, dijo Alcázar, quien añadió que lo mejor del documental es que los aficionados del boxeo y el público en general podrán ver al expugilista “en sus propias palabras”.

“El haber grabado sus últimas entrevistas fue un regalo muy especial para mí”, expresó.

“Es una historia que sucede en Albuquerque pero que se puede relacionar con cualquier comunidad urbana que sea latina; da un poco de miedo que el documental se estrene exactamente a un año de su muerte”, dijo Alcázar.

El rapero y empresario 50 Cent y el promotor Lou DiBella adquirieron durante la semana los derechos de “Tapia”.

Andrea Monier es la productora del documental.

EL DATO

TAPIA EN FESTIVAL DEL CINE DE L.A.

Cuándo: Sábado 15

y miércoles 19

Hora: 7:40 p.m. (ambos días)

Dónde: Regal Cinema L.A. LIVE