Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:01 p.m., 9/1/2014 | 78°

Previa Copa Confederaciones: ensayo con sabor a Mundial


A un año de Brasil 2014, la verdeamarelha defiende su corona de la Confederaciones ante España e Italia. México va en crisis

Eduard Cauich | 6/13/2013, 12:17 p.m.
Previa Copa Confederaciones: ensayo con sabor a Mundial

La selección brasileña, ya con boleto automático al Mundial por ser el equipo anfitrión, tendrá a partir de mañana un ensayo importante en la Copa Confederaciones, exactamente a un año de Brasil 2014.

Los brasileños iniciarán su participación en la Confederaciones, torneo que ganó hace cuatro años en Sudáfrica, enfrentando a Japón en Brasilia como parte del Grupo A que también incluye a Italia y México, que se enfrentarán entre ambos el domingo en Río de Janeiro.

En el torneo también participan las selecciones de España, Nigeria, Tahití y Uruguay, las cuales están ubicadas en el Grupo B y que también tendrán acción el domingo y lunes.

Esta competencia reúne a todos los campeones de las Confederaciones y será significante no solamente a nivel deportivo para cada una de las selecciones sino también para el país anfitrión, el cual ha tenido ciertos retrasos en su infraestructura para organizar este Mundial.

En lo deportivo, las selecciones de Brasil, Italia y España saltan como las fuertes favoritas para ganar la competencia debido a sus figuras y a su rico historial en eventos internacionales.

México no pasa por un buen momento futbolístico tal como lo demostró en las Eliminatorias de la CONCACAF, aunque siempre es una incógnita en estos partidos de primer nivel, donde el Tricolor acostumbra subir de nivel.

Japón, el primer clasificado al Mundial además del país anfitrión, podrá llegar relajado a la justa puesto que ya tendrá asegurado su lugar en Brasil 2014.

Italia nunca se puede descartar como favorita y cabe recordar que son los subcampeones de Europa tras dejar fuera a una selección poderosa como la alemana.

En el sector B, España, actual campeona del mundo, ensayará también su defensa de la corona mundial en un torneo que no le trae buenos recuerdos tras la eliminación en Sudáfrica 2009 a manos de Estados Unidos.

Nigeria y Uruguay son los dos equipos que estarán buscando adueñarse del segundo boleto a las semifinales de la Confederaciones. El primero llega de ser campeón de África y prácticamente clasificado, mientras que Uruguay pasa por un momento delicado en las Eliminatorias y hasta podría no asistir, una sorpresa después de que en el Mundial a 2010 terminó en las Semifinales.

Tahití es una incógnita, aunque parece ser el equipo más débil de la justa.

Un anfitrión fuerte

El conjunto de Luiz Felipe Scolari, lleno de estrellas como acostumbra la verdeamarelha, será una de las favoritas para ganar el torneo pues estará jugando en casa, además de que la Copa Confederaciones es tradicionalmente un “examen serio” para ver en dónde se encuentran las selecciones a un año del Mundial y los chicos de “Filipao” tendrán mucha presión para ganar.

Brasil decepcionó en el verano pasado cuando no pudo conquistar la medalla de oro en Londres con varios de los elementos que tiene ahora y que le costó el trabajo a Mano Menezes, entonces timonel del conjunto olímpico y del equipo mayor. En este torneo no se pueden dar el lujo de tener otro tropiezo.