Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:34 p.m., 7/28/2014 | 77°

Análisis: sólo queda el repechaje en Conmebol


Los cuatro pases directos en Conmebol parecen ya tener dueño; Uruguay, Venezuela y Perú luchan por el medio boleto

Redacción HOY | 6/13/2013, 12:23 p.m.
Análisis: sólo queda el repechaje en Conmebol

A cinco fechas del final de la Eliminatoria Mundialista en Conmebol, los cuatro boletos directos a la justa internacional parecen ya definidos, mientras que otras tres selecciones buscan el quinto puesto, el cual otorga un repechaje de ida y vuelta ante un representante de Asia. El ganador del repechaje avanzará a Brasil 2014.

Argentina, líder de la competencia y que descansa en la próxima jornada, podría clasificar el 10 de septiembre con una victoria en su visita ante la débil Paraguay.

Colombia, Ecuador y Chile parecen haberse escapado con los otros tres boletos directos pues ya tienen ventaja de más de cinco puntos y sólo una tragedia en los próximos encuentros los podría bajar más del cuarto sitio. La lucha ahora se concentra entre Uruguay (16 puntos), Venezuela (16) y Perú (14).

La vinotinto tiene una ligera desventaja puesto que posee un partido más que sus rivales y descansará en la última jornada. En la jornada 15 Venezuela visita a Chile en un encuentro muy complicado y luego se jugará prácticamente la clasificación en casa cuando reciba a Perú.

“No me voy a rendir; todos los miembros de la selección seguimos en pie de lucha. Aún tenemos posibilidades y seguimos con nuestro objetivo”, afirmó el seleccionador de Venezuela, César Farías, tras la dolorosa derrota 0-1 que sufrió la vinotinto en casa ante Uruguay el martes.

“Nos quedan tres partidos con calendario difícil, pero eso no es motivo para entregarse ni rendirse”, acotó el estratega.

Uruguay, que tomó un segundo aire tras su victoria de visita en Venezuela, controla su propio destino por ahora, pues tiene 16 puntos y un partido menos que la vinotinto y dos puntos más que los peruanos. La celeste tendrá que ir a Lima para disputar su clasificación, y de perder, estaría en serios problemas pues cedería la delantera a Perú. El calendario es complicado para los celestes pues luego en Montevideo reciben a Colombia, el equipo que probablemente está jugando mejor en Sudamérica y que podría inclusive desbancar a Argentina del primer lugar.

Pero si hay equipo con presión es Perú, pues recibe en casa a Uruguay en partido de vida o muerte y luego visita a Venezuela en dos cotejos donde se juega su futuro. Dos derrotas lo podrían dejar eliminado o dos victorias lo colocarían como un quinto puesto casi inamovible.

“Si le ganamos a Uruguay y Venezuela vamos al Mundial, eso lo firmo. Ahora, hay que ganarlos y eso no será fácil”, dijo el entrenador de Perú, Sergio Markarián.

Bolivia y Paraguay están prácticamente eliminados y solamente jugarán para ver si le hacen una mala jugada a algún equipo.

La Tabla

EquipoJJPTS GD

1.Argentina1326+16

2.Colombia1223+7

3.Ecuador1221+5

4.Chile13210

5.Uruguay1216-3

6.Venezuela1316-4

7.Perú1214-5

8.Bolivia1310-9

9.Paraguay128-14

•Los primeros cuatro avanzan directamente al Mundial 2014. El quinto va a un repechaje de ida y vuelta ante el quinto representante de Asia.

Jornada 15

8 de septiembre

Paraguay vs. Bolivia

Chile vs. Venezuela

Perú vs. Uruguay

Colombia vs. Ecuador

Jornada 16

10 de septiembre

Uruguay vs. Colombia

Bolivia vs. Ecuador

Paraguay vs. Argentina

Venezuela vs. Perú