Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:40 a.m., 4/25/2014 | 60°

Una celebración ardiente

El chef Gilberto Cetina celebra a los padres con sabor a chile

Sergio Burstein | 6/12/2013, 6:46 p.m.
Una celebración ardiente
Gilberto Cetina. | Cortesía

Viene haciendo esto de manera informal desde hace siete años, pero fue en realidad hace tres calendarios que Gilberto Cetina, oriundo del pueblo yucateco de Tizimín, decidió institucionalizar una de las competencias más bravas de las que se tengan noticia en este lado del condado: su propio concurso anual de comer chile habanero.

La contienda del 2013, que se llevará cabo este domingo, busca rendirle tributo a los padres de familia de manera muy candente, ya que desafía a los participantes a engullir la mayor cantidad posible de estos vegetales en un periodo de 15 minutos. Y no estamos hablando de cualquier verdurita, claro, sino de una que es considerada actualmente como la tercera más picante en el mundo.

“Les ponemos delante platos y platos de chiles frescos, y al lado, tortillas, arroz, frijoles y cochinita pibil, además de agua y leche”, cuenta el reconocido chef, que realiza el evento en el patio del Mercado La Paloma, a las puertas mismas de su restaurante Chichén Itzá. “Nuestro ganador del año pasado se comió 30 chiles”.

Pese a que es un maestro de la culinaria yucateca, con la que aprendió a lidiar desde que era niño en el restaurante casero de su madre, Cetina admite que en esto de los chiles hay algo no demasiado normal. “El que come habaneros es masoquista”, admite, para contar luego que, sin ser un consumidor voraz, se echa al menos dos por sentada. “Curiosamente, la comida de la región de la que procedo es la menos picosa de México; pero una vez que le echas nuestras salsas, la cosa cambia”.

Para este experto cocinero, que se graduó en Ingeniería Civil pero es un autodidacta de las artes del paladar, la resistencia ante los fuegos causados por este producto de aspecto inofensivo pero de consecuencias devastadoras depende de cada organismo. “Los chiles contienen una sustancia llamada capcina, que es la que produce el ardor”, describe. “La manera en la que uno reacciona ante ella depende de varios factores, incluyendo el periodo en el que se consume”.

Los que no se encuentren dispuestos a someterse a las inclemencias del habanero, que el Chichén Itzá también ofrece en frascos de salsa preparados en el local mismo, podrán llegar desde la mañana a la locación, porque habrá música en vivo, se ofrecerán demostraciones deportivas y se contará además con la presencia de Víctor Cordero, “El Paparrush”, como maestro de ceremonias.

Claro que la estrella del restaurante es su comida, que ha sido tremendamente ensalzada por numerosos y reputados críticos locales (incluyendo a los de Los Angeles Times y el L.A. Weekly), y que encuentra uno de sus puntos más sublimes en la citada cochinita pibil, a la que se suman frescos ceviches, tacos de distintos tipos, crujientes panuchos y, por supuesto, el delicioso queso napolitano. Es incluso probable que hasta el más reacio a participar en el combate final se siente tentado a participar en él luego de probar estas delicias, si se toma en cuenta a los premios otorgados.

“El primer lugar se lleva un certificado de 500 dólares para el Chichen Itzá, el segundo uno de 300 y el tercero uno de 200”, dice Cetina de manera alevosa y provocativa. “Las inscripciones se encontrarán abiertas hasta pocos minutos antes de que empiece el concurso, siempre y cuando no hayamos llegado al límite de 10 participantes”.

Si esto no fuera suficiente y quiere tratar de emular en casa los increíbles sabores que probará aquí, puede también adquirir una copia de “Sabores yucatecos – A Culinary Tour of the Yucatan”, un lujoso libro en inglés escrito por Cetina con la ayuda de su hijo Gilberto Jr. (uno de los chefs más celebrados de la nueva generación) y la autora Kathy Díaz, en el que nuestro entrevistado recopila sus mejores recetas. Claro que, para llegar a ese punto, tendrá que practicar mucho…. hasta que la ardan las manos.

CONCURSO DE CHILE HABANERO

Dónde: Mercado La Paloma. 3655 S Grand Ave, Los Ángeles, CA 90007

Cuándo: Domingo 16 de Junio, 2:00 p.m.

Admisión: Gratuita

Inf.: www.chichenitzarestaurant.com/ 213.741.1075