Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:37 p.m., 7/22/2014 | 74°

Más allá del milagro


La serie ‘Misterios de la fe’ trata de explicar qué hay detrás de hechos ‘divinos’

Andrea Carrion | 6/12/2013, 6:46 p.m.
Más allá del milagro
Una mujer mexicana tiene estigmas. | Cortesía

Milagro: situación, acción o fenómeno que no puede explicarse a partir de los principios naturales y que, por ende, se le imputa a una participación divina.

El doctor Juan Carlos Henríquez es un sacerdote jesuita que señala no haber sido testigo de que se violen las leyes de la naturaleza, pero tiene una clara idea de su significado luego de pasar un año oyendo a hombres y mujeres relatar anécdotas sobre hechos extraordinarios, los que siempre terminaban siendo atribuidos a Dios.

Lluvia de sangre en la selva colombiana, estigmas en las manos de una mujer mexicana, hostias consagradas transformadas en sangre en Argentina y un crucifijo que sangró en Brasil. Estas son cuatro de las 14 historias de “Misterios de la fe”, serie que el canal de cable Discovery en español presenta a partir de hoy a través del análisis de Henríquez y de la periodista Gabriela Calzada.

“La pregunta de fondo es, ¿qué hay detrás, qué pudo haber pasado y qué significa?”, explicó Henríquez, quien se ha dedicado 17 años a la investigación de fenómenos religiosos desde el campo de la sociología y la comunicación.

Según este experto, el principal factor que detectaron detrás de estos casos, en los que la gente reporta una intervención divina en sus vidas y en sus comunidades, es que se trata de gente que ha experimentado sufrimiento.

“Son situaciones límite… El común denominador de los milagros es la desesperación”, aseguró Henríquez. “La experiencia humana topa con un muro y se espera que alguien venga en su ayuda. Entonces se abre la percepción para que suceda en esa clave, para ser ayudados por una entidad específica en un contexto de fe. En el caso de un ser humano religioso, se trata de la intervención de Dios”.

Para este jesuita la creencia en los milagros sucede tanto en comunidades de bajos recursos como en espacios afluentes. Lo que difiere es la forma de expresarlo.

“En las capas más sencillas no tienen vergüenza de comunicar los milagros; se los cuentan unos a otros y esto forma parte de la narrativa de cómo ellos van reforzando su fe. En cambio en las capas de clase media o media alta entra el pudor. Muchos sí creen, tienen a sus vírgenes y sus santos, incluso van de peregrinación, pero son recatados porque sienten que los otros pueden pensar que al creer son unos ignorantes. Aquí se comunica menos, pero no se deja de creer”, explicó Henríquez.

A este experto le cuesta responder si los milagros existen como tal o si son resultado de la ignorancia, la inocencia o la desesperación de algunos por creer en algo. Señaló que en esta serie se verán historias que suenan a fanfarronería, pero que hay muchas otras que dejarán al público pensando.

“Hay casos en los que no importa lo que haya pasado, sino lo que digan las personas, pues a través de eso que dicen que pasó, esa gente se siente tocada por Dios y en ese momento tienen un sentido profundo de la vida; no tienen miedo y caminan con dignidad en una vida que los experimenta como seres nuevos. Ahí se ve la autenticidad”, agregó.

MISTERIOS DE LA FE

Cuándo: Del 13 de junio al 1 de agosto, 9 p.m.

Dónde: Canal de cable Discovery en español