Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:55 p.m., 7/29/2014 | 77°

Empresaria mexicana logra éxito en industria funeraria


Soudi Jiménez | 1/31/2013, 6 a.m.
Empresaria mexicana logra éxito en industria funeraria
Funeraria Continental cuenta con sucursales en L.A., Santa Ana y San Diego | Cortesía

Magda Maldonado irrumpió con fuerza en la industria de las funerarias; en poco más de tres años, amplió su negocio de una a tres sucursales y va innovando los servicios, de cara a las necesidades de la comunidad.

“Hay funerarias a las que les caigo ‘gordo’, porque hago que bajen los precios; digamos que a una familia en otro lugar le cobran 8 mil dólares, y yo lo hago por 3 mil”, asegura.

Maldonado comenzó en el negocio en su natal Nayarit, México. A finales de los ‘70, sus entonces suegros decidieron crear una funeraria y, al ver el éxito, toda la familia se involucró en el negocio.

“Yo les ayudaba en los trámites legales y administrativos; pero siempre me gustó la parte de las relaciones comunitarias”, detalla la empresaria, quien se estableció en Los Ángeles en 1980.

La familia de su esposo creó, en 1984, una funeraria en el Sur de California. Allí trabajó hasta que se divorció, cuando buscó su propio camino, y en octubre de 2009 estableció Funeraria Continental.

“En la vida tomas el riesgo y te avientas; a veces el destino te arroja y tienes que confiar en lo que vas a hacer”, señala Maldonado, manifestando que contrató a cuatro empleados, con quienes debía generar 10 mil dólares para pagar el alquiler del local.

Para su crecimiento, sostiene que fue fundamental la experiencia y el trato a los clientes. Además, ella supervisa directamente el trabajo de los empleados y se conecta también con la comunidad.

“He estado colaborando también con algunas fundaciones y les ofrecemos servicios a un costo mínimo; y cuando lo necesitan en casos humanitarios, la atención se brinda gratis. Ellos nos refieren a otros clientes”, explica.

De esa manera, se creó la filial de Santa Ana (2010) y la de San Diego (2011). En julio de 2012, con un préstamo de la Small Business Administration (SBA), compró el local de Los Ángeles; la inversión fue de un millón 100 mil dólares.

“Cuando voy a emplear a una persona, le digo que debe ser sensible y tener ese sentido extra de humanidad; lo que quiero es ofrecer esa ayuda y que pasen ese momento difícil, porque las familias llegan sufriendo mucho”, precisa.

En noviembre pasado, Funeraria Continental introdujo un servicio gratuito de talleres terapeúticos, a fin de dar asistencia sicológica y espiritual a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

“Cada dos o tres meses tratamos de juntar a varias familias. Han estado agradecidas, porque no podían asimilar el luto y hay mucho trabajo con ellas”, argumenta Maldonado.

Esta funeraria trabaja las 24 horas y ofrece los servicios de sepelios, cremaciones y repatriaciones. Asimismo, ayuda a traer cuerpos de otros estados a Los Ángeles o a trasladarlos hacia otros países desde ciudades fuera del estado de California.

“Las personas de otras comunidades están optando por la cremación, pero los latinos no la aceptan; le hacen de mil formas para velar a sus familiares. Por eso la industria sigue vigente y nosotros tratamos de dar un servicio y precio justo”, enfatiza.

En la actualidad, esta empresa cuenta con 27 empleados, quienes en el 2012 atendieron a cerca de 750 familias.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

FUNERARIA CONTINENTAL

Dirección: 5353 E. Beverly Blvd., Los Angeles CA 90022

Teléfono: 323-728-6222

Página web: www.continentalfuneralhome.com

CONSEJOS

PUNTUALIDAD: “Si dice que el negocio se abre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hay que estar listos al menos 15 minutos antes para abrir”.

SACRIFICIO: “Hay que atender el negocio mientras los demás cierran; hay empresas que cierran a las 6:30 p.m., pero muchos a esa hora van saliendo de su trabajo, hay que ofrecerles un servicio a ellos”.

EXPERIENCIA: “Debe conocer la industria, hay quienes cuando están en el negocio se dan cuenta que debían trabajar 60 horas por semana”.

AHORRO: “Al principio no vas a vivir y comer del negocio, por lo tanto hay que tener un colchón económico, mientras la empresa se establece”.

CONTABILIDAD: “Hay que estar al día con los libros contables, porque al llegar los inspectores si no hay recibos en orden, te multan”.