Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:30 a.m., 8/23/2014 | 68°

Clases de cocina proveen sabor y nutrición


Enseñan a los estudiantes a incorporar verduras y granos en sus platillos

Selene Rivera | 1/31/2013, 6 a.m.
Clases de cocina proveen sabor y nutrición
La chef Christina Mora le muestra a los estudiantes cómo cocinar rico y saludable en la cocina de Pueblo del Sol. | Selene Rivera

Hace un año, Margarita Severiano padecía de colesterol alto y su hijo de nueve años tenía sobrepeso. Sin embargo, desde que la ama de casa empezó a tomar las clases de “Cocinando Bien y Rico” que se imparten gratuitamente en el proyecto habitacional Pueblo del Sol, las cosas han cambiado.

“Antes me gustaba cocinar mucha comida frita. Ahora trato de incorporar más verduras y frutas en mi casa y mi familia está más saludable; mi niño ha bajado de peso y yo me siento mejor”, dice la residente del complejo de casas ubicado en Boyle Heights.

Las clases son parte de una iniciativa llamada “Pueblo Saludable” que empezó hace un año para promover la salud entre los residentes de estas viviendas, el área de Boyle Heights y comunidades vecinas.

Como parte de este movimiento, se han incorporado unas clases de yoga y un club de caminata. Y para este fin de mes, se inaugurará un equipo de máquinas de ejercicio en el parque de la zona, dice Sophia Sánchez, gerente asociada de Urban Strategies Inc., la organización sin fines de lucro que provee programas recreativos en el Centro de Servicios Comunitarios de Pueblo del Sol.

“Este servicio ha sido muy importante para nosotros”, dice Sánchez. “Es una forma saludable de cocinar un platillo que al mismo tiempo es delicioso y que toda la familia puede disfrutar. Pero las clases no sólo ofrecen conocimiento, sino también un espacio social para las mujeres que llegan a aprender”.

De acuerdo a Sánchez, la iniciativa se dio después de ver el alto índice de obesidad, diabetes, alta presión y problemas del corazón que existen entre las familias latinas de Los Ángeles.

Más de la mitad de adultos en el condado sufren de sobrepeso. Las estadísticas del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles también muestran que las áreas de bajos recursos son las que se encuentran más afectadas con las enfermedades relacionadas al sobrepeso, como el colesterol, la hipertensión, los derrames cerebrales e incluso algunas formas de cáncer.

Desde que se inició la lucha de un “Pueblo Saludable”, se han beneficiado un poco más de 80 familias y hasta algunos adolescentes que llegan al lugar preguntando cómo pueden mejorar su alimentación, dice Sánchez.

Las clases que se imparten una vez al mes “les enseñan a los adultos y jóvenes que la comida saludable no sólo es lechuga y limón, sino que podemos incorporar a nuestros propios platillos unas ricas verduras y granos”, dice Christina Mora, la chef que imparte la lección.

“Aquí los estudiantes aprenden a preparar comida de todo el mundo. Hemos cubierto Asia y Europa, y nuestra próxima sesión será de comida del Medio Oriente con nuestra propia sazón: brócoli, espinacas y otras verduras. Además, los participantes aprenden sobre cuáles son los ingredientes más saludables para cocinar, como por ejemplo los quesos y los aceites”, dice la chef.

Mora sostiene que a su clase llegan muchos jóvenes y adultos diciéndole que quieren mejorar su dieta, ya que tienen diabetes u otras enfermedades relacionadas al sobrepeso.

“La gente ahora está más alerta sobre su salud y quiere cambiar sus hábitos”, dice Mora.

serivera@hoyllc.com

El Dato

Para más información sobre este y otros servicios, llame a Pueblo del Sol Community Service Center al (323) 980-8100 o visite el centro ubicado en el 1300 Plaza del Sol en Los Ángeles