Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:19 a.m., 9/23/2014 | 66°

Piden al Gobierno que mejore la seguridad en las zonas rurales fronterizas


EFE | 1/30/2013, 2:29 p.m.
Piden al Gobierno que mejore la seguridad en las zonas rurales fronterizas
Varias personas permanecen a la sombra de un árbol, del lado mexicano de la frontera. | EFE

La comunidad política y la sociedad civil de Arizona esperan que el Gobierno mejore la seguridad en la frontera, principalmente en las zonas rurales, con independencia de que se esté negociando una reforma migratoria integral.

Gary Thrasher, un ranchero que tiene 42 años viviendo en la frontera de Arizona con México, aseguró a Efe que es verdad que existe más seguridad en la franja fronteriza, pero, en su opinión, esto ocurre solamente en los puertos de entrada y en las ciudades fronterizas.

"El mayor problema que vemos actualmente es en las zonas rurales, apartadas de las poblaciones. Existe menos seguridad y el cruce de indocumentados y tráfico de drogas ha cambiado hasta estos lugares", aseguró Thrasher.

"No hay mucha gente viviendo en estas zonas, pero yo vivo ahí, y a mí me preocupa, todos los días puedes ver a un grupo de personas cruzando por mis tierras", dijo el ranchero.

Indicó que el Gobierno federal puede "jugar" con las estadísticas, pero todas las personas que viven en estos lugares apartados en la frontera desean que exista una mayor seguridad.

"Anteriormente los traficantes cruzaban por las ciudades, pero ahora, debido a la mayor seguridad, están buscando lugares más apartados", dijo.

En su opinión, el Gobierno debe de enviar más agentes fronterizos a las zonas rurales, agentes a caballos que puedan llegar a los lugares más difíciles debido a las características especiales del terreno en el desierto de Arizona.

El tema de la seguridad en la frontera con México será uno de los puntos clave en el debate sobre una posible migratoria en que se realizará en Washington en los próximos meses.

De acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante el año fiscal 2011, un total de 18.500 agentes fronterizos patrullaron la frontera sur entre EE.UU y México, en la que arrestaron a 327.000 inmigrantes indocumentados.

En el Sector Tucson, que cubre el 90 por ciento de la frontera de Arizona con el páis vecino, el arresto de indocumentados descendió en un 68 por ciento durante el año fiscal 2006 al de 2011.

Para personas como Thrasher, que viven en la frontera, el tema de la seguridad en la frontera es mucho más que "discursos" y " cifras" que pueda dar el Gobierno Federal.

"Cuando se dio la amnistía en 1986 se habló de la seguridad en la frontera, pero esta promesa no se cumplió. Temo que ahora pueda pasar lo mismo", dijo.

El ranchero aseguró apoyar una reforma migratoria, ya que reconoce que los ranchos y los campos requieren la mano del inmigrante, pero espera que no se deje a un lado el tema de la seguridad.

Por su parte, el congresista Ron Barber (D-Az), que representa un distrito que colinda con la frontera con México, dijo a Efe estar satisfecho de que se haya iniciado un debate sobre una reforma migratoria.

"Ahora tenemos que esperar que se den a conocer los detalles de cualquier propuesta. Si queremos que la gente venga de manera legal, trabajar y luego regresar a sus hogares, debemos de ver cómo va a funcionar este sistema. Cómo vamos a sacar a los indocumentados de las sombras y cómo vamos a poner en marcha un sistema para que las compañías puedan verificar el estatus migratorio de sus empleados", cuestionó Barber.

El congresista demócrata dijo que el "diablo está en los detalles", ya que, reconoció, existe un consenso entre ambos partidos políticos en trabajar por una reforma migratoria, pero ahora hay que ver cómo funcionará.

Barber indicó que la seguridad en la frontera es un tema de gran interés en su distrito y lugares como el Condado Cochise, el cual es uno de los corredores principales de cruce de tráfico de drogas y de indocumentados en la frontera de Arizona.

"Creo que algunas áreas de la frontera están más seguras ahora, pero debemos de trabajar en el Sector Tucson para mejorar esta situación. En esta región se da el 37 % del total de arrestos de indocumentados y el 38 % del decomiso de drogas. Creo que podemos hacer un mejor trabajo", finalizó el congresista.