Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:29 p.m., 8/1/2014 | 74°

Secretaria de Bell dice que firmó actas de reuniones a las que nunca asistió


Soudi Jiménez | 1/29/2013, 1:58 p.m.
Secretaria de Bell dice que firmó actas de reuniones a las que nunca asistió
Rebecca Valdez es el primer testigo en un caso de corrupción en contra seis ex concejales de Bell | Los Angeles Times

Una empleada de Bell testificó este lunes y dijo que algunas veces firmó actas de reuniones a las que ella nunca asistió, tuvo poco experiencia práctica y cuando asume el cargo de secretaria de la ciudad habría cometido errores en el papeleo oficial de algunas de las sesiones del gobierno municipal.

Rebecca Valdez es el primer testigo en un caso de corrupción en contra de seis ex concejales acusados de pagarse enormes salarios a sí mismos al servir en las juntas, quienes rara vez se reunieron e hicieron poco en sus puestos de trabajo.

Este testimonio se considera crucial, porque Valdez era la funcionaria municipal encargada de hacer el seguimiento de las juntas y comisiones cuando se reunían, y las acciones que tomaban durante las mismas.

Valdez declaró que a pesar de que fue nombrada secretaria de la ciudad en 2004, ella no asumió oficialmente el puesto de trabajo por tres años.

El anterior secretario municipal se movió fuera de la ciudad, haciéndola inelegible para ocupar el cargo electo, porque aún mantenía sus responsabilidades de trabajo. Valdez dijo que era secretaria de la ciudad sólo de nombre.

"Tuve el título, yo no hacía nada del trabajo de secretaria de la ciudad hasta algunas reuniones a las que asistí en el otoño de 2006", dijo.

Valdez afirma que a veces firmó documentos, incluídas las actas de las reuniones del Consejo Municipal a las que nunca asistió.

"Vas a encontrar mi firma en algunos de los documentos, ya que tiene que tener la firma del secretario municipal", dijo Valdez. "Por la manera en que las cosas se llevaron a cabo en ese entonces, no podía hacer cualquier pregunta. Me dijeron que tenía que firmar ", agregó.

Desde el otoño de 2006, Valdez comenzó a asistir a las reuniones del Ayuntamiento y se hizo cargo de las funciones completas como secretaria de la ciudad, cuando el anterior responsable en realidad dejó el cargo en 2007.

La credibilidad de las actas es importante debido a que los demandados son acusados de haber cobrado por las juntas municipales que rara vez o, a veces nunca se reunieron. Las actas proporcionan un registro de sus reuniones.

En este caso, los ex concejales George Mirabal, Luis Artiga, Victor Bello, George Cole, Oscar Hernández y Teresa Jacobo están acusados de malversación de fondos públicos.

Entretanto, Robet Rizzo y Angela Spaccia, también están acusados de corrupción y serán sometidos a juicio próximamente.