Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:01 a.m., 8/29/2014 | 71°

Perú presume en EEUU de crecimiento para captar inversión en infraestructura


EFE | 1/28/2013, 11:41 a.m.
Perú presume en EEUU de crecimiento para captar inversión en infraestructura
El ministro, peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, destacó el crecimiento del país, andino, del 6,3 % el año pasado. | EFE

El ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, El ministro, peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, destacó, Nueva York, crecimiento del país, andino, del 6,3 % el año pasado, infraestructura, que superarán los 10.000 millones, de dólares, meses,., para captar inversión estadounidense en sus proyectos de infraestructura, que superarán los 10.000 millones de dólares en los próximos meses.

"Queremos mostrar a Perú como una economía en crecimiento que es producto de un trabajo conjunto del sector público y el privado. Perú ha venido creciendo a tasas superiores al 6 %. El año pasado, que fue complicado a nivel internacional, Perú creció el 6,3 %", recalcó hoy Castilla en una entrevista con Efe.

El ministro acudió a la Gran Manzana para participar en el tercer "Día de Perú" en la bolsa neoyorquina, hasta donde acudieron también el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, entre otras autoridades del país.

Con motivo de la celebración de este evento, Castilla, acompañado por los líderes políticos y figuras empresariales peruanas, se encargó de hacer sonar el tradicional campanazo que da comienzo a las contrataciones en la ceremonia de apertura de la sesión en el parqué neoyorquino.

"Estos eventos sirven para seguir atrayendo capital, especialmente para seguir creciendo a tasas altas nos interesa propiciar el interés de los inversionistas en proyectos de infraestructura y en proyectos productivos", explicó durante la entrevista el ministro peruano.

Castilla destacó que, gracias a la labor de promoción de Perú en el extranjero con iniciativas como ésta, el país ha conseguido "que los flujos de inversión sigan entrando", lo que propició un récord de inversión extranjera directa en 2012 al alcanzar los 12.000 millones de dólares.

El economista aseguró que su país tiene particular interés en atraer inversión para los múltiples proyectos de infraestructura que está desarrollando, entre los que destaca la nueva línea de metro que conectará la capital, Lima, con el puerto de Callao, que supera los 5.000 millones de dólares.

De hecho, Castilla aseguró que se reunió con diferentes empresas constructoras, entre ellas una española, para promover ese proyecto durante su participación en la cumbre de Davos (Suiza), organizada por el Foro Económico Mundial (WEF), aunque declinó ofrecer más detalles sobre esos encuentros.

Recalcó otros grandes proyectos de infraestructura como la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la región de Cuzco para abastecer los flujos de turismo a la ciudadela inca de Machu Picchu, que supone la inversión de otros cerca de 420 millones de dólares.

"Queremos ir cerrando las brechas de infraestructura en general, (el total de estos proyectos) representan más de 10.000 millones de dólares que tenemos para los próximos meses de otorgar adjudicaciones, con distintos concursos internacionales que estamos llevando adelante", apuntó Castilla.

El ministro afirmó que una prioridad del presidente de su país, Ollanta Humala, es "invitar" a la inversión extranjera ofreciendo un marco jurídico favorable, pero a su vez animarles a que "dejen transferencia tecnológica y capacidades de formación" dentro del país.

Dijo por otra parte que China, que se ha convertido en un importante socio comercial en América Latina, ha conseguido remontar su crecimiento gracias a las políticas monetarias expansivas, por lo que "los riesgos" de un aterrizaje duro "se han reducido", mientras que "el problema" sigue siendo una "Europa estancada".

El ministro, que además intervino hoy en el seminario "Invierta en Perú" en el parqué neoyorquino, mantendrá a lo largo de la tarde y durante todo el día de mañana reuniones con potenciales inversores en el hotel Ritz Carlton de la Gran Manzana.

La delegación peruana con la que viaja, compuesta por más de 60 personalidades de la banca, la industria, la minería y diversos organismos públicos, proseguirá su gira por EE.UU. en Chicago y San Francisco hasta el próximo 31 de enero.