Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:25 a.m., 4/23/2014 | 57°

México busca atraer la inversión de empresarios mexicanos residentes en EE.UU.

EFE | 1/28/2013, 12:12 p.m.
México busca atraer la inversión de empresarios mexicanos residentes en EE.UU.
En la image, el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada (c). | EFE

El sector privado de México arrancó una ronda de reuniones en Nueva York con empresarios mexicanos residentes en EE.UU. con el objetivo de generar "confianza" y atraer la inversión a su país a través de incentivos como la facilitación de crédito.

"En 15 o 20 años queremos que México esté entre las ocho economías más importantes del mundo", afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, en un encuentro con la prensa en el que también estuvo presente el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada.

Para lograr este reto, Gutiérrez señaló que hay que "apoyar" a los mexicanos que han emprendido acciones empresariales con éxito en el exterior para que inviertan en México, y a la inversa.

Según apuntó Sada, actualmente hay 20.000 empresas de origen mexicano en el estado de Nueva York, por lo que resulta necesario aprovechar este potencial para que esta capacidad emprendedora tenga sus repercusiones en México.

"Es necesario que haya un acercamiento entre el sector empresarial y el público", dijo el cónsul, quien lamentó que uno de los principales problemas es la dificultad para conseguir crédito en México.

Para ello hoy se inició una ronda de encuentros con los empresarios mexicanos residentes en Nueva York y Nueva Jersey, que en los próximos meses se extenderá a otras regiones como Texas o Miami, con una gran presencia de hispanos.

En estas reuniones, según explicó Gutiérrez, se escucharán las necesidades del sector empresarial y las dificultades que encuentran a la hora de invertir en su país de origen.

"Apoyaremos a los mexicanos que quieran invertir en México. Pero nuestro objetivo de fondo es influir en las reformas que se realicen en nuestro país para mejorarlo y que sean ellos mismos los que se decidan a invertir", apuntó.

Para conseguirlo, a juicio de Gutiérrez, hay que generar confianza entre los inversores, por lo que se necesita mejorar la seguridad del país.

"EE.UU. juega un papel fundamental en la lucha contra la inseguridad en nuestro país", porque "necesitamos un esfuerzo bilateral para frenar el tráfico de armas y el lavado de dinero que proviene de fuera de México y que es el origen del crimen organizado en el país", dijo.

Por eso, desde el Consejo Coordinado Empresarial, que agrupa a 5.000 organizaciones empresariales de México, trabajan conjuntamente con el Gobierno federal mexicano para apoyar las reformas y las leyes que se están llevando a cabo para transformar el país.

Así, Gutiérrez anunció que se ha llegado a un acuerdo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para crear un consejo consultivo a través del que el sector privado participará e impulsará políticas públicas en el país.

El objetivo final, dijo, es potenciar la economía de México para lograr un crecimiento sostenible del 6 % anual, generar un millón de puestos de trabajo, fortalecer el mercado interior, diversificar las oportunidades a nivel internacional y aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos.