Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:57 p.m., 8/21/2014 | 69°

Latinos y afroamericanos unen esfuerzos tras presunto delito de odio racial en Compton


Soudi Jiménez | 1/28/2013, 7 p.m.
Latinos y afroamericanos unen esfuerzos tras presunto delito de odio racial en Compton
Los lideres instaron a los residentes a encontrar puntos en común, porque los incidentes no reflejan la relación que existe entre ambas comunidades. | Los Angeles Times

Una coalición de líderes de la comunidad latina y afroamericana se unieron en la escalinata de la alcaldía de Compton este lunes, tratando de unir la ciudad a raíz de un ataque que las autoridades han etiquetado como un crimen de odio.

La semana pasada, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles dijo que dos miembros de pandillas latinas aterrorizaron a una familia afroamericana en un intento de expulsarlos de la zona.

El grupo de líderes hicieron un llamado al diálogo entre las autoridades municipales, la oficina del sheriff y residentes de la ciudad, para hacer frente a los problemas que han surgido por los cambios demográficos en Compton.

Compton, antes era una comunidad mayoritariamente afroamericana, ahora el 65% de la población es latina, según el censo de 2010.

"Vamos a trabajar a nivel local, estatal y federal para erradicar este comportamiento inmediatamente", dijo Satra Zurita, integrante del Distrito Escolar Unificado de Compton.

Poco después de que una familia, de cinco personas afroamericanas, se mudó a una casa de la zona [cerca de la Navidad], supuestos miembros de pandillas comenzaron a atacarlos, indicaron oficiales del sheriff.

Luego supuestamente les lanzaron insultos racistas a la familia y sus invitados, en la víspera del a año nuevo. Uno de los visitantes fue golpeado con un tubo metálico, según las autoridades.

Jeffrey Aguilar, de 19 años, de Gardena y Efrén Márquez, de 21 años, de Rialto, quienes supuestamente son miembros de la pandilla Barrio Compton 155, fueron detenidos y están siendo acusados de un crimen de odio. El Departamento del Sheriff continúa en busca de más atacantes.

"Esto envía un fuerte mensaje a la comunidad ... que no vamos a tolerarlo. Va a parar o vamos a tomar medidas en contra de eso", dijo Earl Ofari Hutchinson, presidente de la organización Los Angeles Urban Policy Roundtable.

Algunos líderes instaron a los residentes a encontrar puntos en común, porque consideran que estos incidentes no reflejan la relación que existe entre ambas comunidades en Compton. Por tal razón, se ha programa una marcha por la paz para el próximo sábado.