Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:13 p.m., 8/30/2014 | 73°

Castro dice: “A sangre y fuego contra narco”


El presidente cubano mencionó incluso la pena de muerte

1/28/2013, 2:23 p.m.
Castro dice: “A sangre y fuego contra narco”
Raúl Castro, presidente actual de Cuba. | EFE

Luego de asegurar que en Cuba no hay droga, "sólo un poquito de mariguana que se cultiva en macetas", el Presidente Raúl Castro sugirió esta mañana combatir "a sangre y fuego" al narcotráfico.

Al intervenir en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y El Caribe (CELAC), Castro recordó que en Cuba se ha aplicado la pena de muerte para efectos de preservar la soberanía de la Isla; sin embargo, dijo que ese recurso ahí está, en "reserva" para ser empleado si es necesario.

Agregó que debió tomar cartas en el asunto cuando empezó a entrar la droga a la Isla a través de sus costas.

"Personalmente tuve una reunión con todos los organismos que tienen que ver con este problema y tomamos una decisión: 'vamos a combatir la droga, que nos está empezando a amenazar, a sangre y fuego'", dijo Castro.

De acuerdo con el Presidente cubano, ya fueron aprobados los decretos respectivos para darle basamento legal a la estrategia de combate.

"Utilizamos nuestras organizaciones de masas vinculadas con el pueblo, para ubicar y proceder legalmente contra los que empezaban a tratar de introducir en nuestra juventud, desde mariguana hasta dosis de cocaína; fueron arrestados... y dimos la orientación: si los queremos vencer estos son de los tipos de problemas que hay que enfrentarlos cuando son pequeños", abundó.

"Ahí tienen el ejemplo de varios países hermanos del continente: y por lo tanto esta batalla tiene que ser a sangre y fuego. Nuestras leyes permiten la pena de muerte; está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra nuestro país a lo largo de estos cincuenta años".

Raúl Castro, que en esta Cumbre ha tenido varios acercamientos con el Presidente Peña Nieto, lamentó que México tuviera que lidiar con el narcotráfico; de hecho, recordó haber platicado con el ex Presidente Felipe Calderón de este problema.